miércoles, 5 de junio de 2013

Activistas internacionales bloquean Ilisu

El pasado 21 de Mayo activistas internacionales bloquearon la entrada a las obras del Embalse de Ilisu, financiado por el BBVA a través del Garanti Bank del que posee el 25%. La acción conectó Ilisu con otros embalses pero sobre todo con el de BeloMonte en el que participa la también vasca Iberdrola. El impacto de ambos tanto en el medio ambiente como en las comunidades cercanas y pueblos nativos  será tremendo (Más información sobre este embalse financiado por BBVA)
En esta protesta se encontraban representantes de los Kayapó, afectados por Belo Monte y que en mayo también fue objeto de una ocupación, así como del pueblo mapuches  afectados en Argentina por represas financiadas por el banco Santander, así como turcos, kurdos, iraquíes (Ilisu cortaría el paso del Tigris en más de 1000 kms afectando el acceso al agua pero también hábitats únicos como los humedales de Basra). La pancarta de la acción rezaba "Ríos unen, represas dividen: Parad las represas de Ilisu y Belo Monte”.

Programa de radio sobre el embalse de Ilisu
                   

(Euskerazko idazkia): "Ibaiak bizirik, urtegi erraldoirik ez!"


Les acompañaron delegados de una conferencia internacional celebrada en Estanbul. Exigieron protección para la ciudad de Hasankeyf, Patrimonio de la Humanidad por ser una ciudad cuna de civilizaciones y símbolo del publo kurdo, que se remonta a la Edad de Bronce. Este abril Hasankeyf fue incluida por la organización Europa Nostra en el programa “7 Most Endangered” (los siete monumentos o enclaves de interés artístico o histórico que corren mayor peligro de ser dañados o desaparecer).


Por lo demás la construcción del embalse de Ilisu continúa aunque parece que el proyecto también se enfrenta a dificultades financieras. El proyecto precisa de carreteras de 52 km. Se ha construido un puente temporal río arriba de 110 m de longitud que se alza sobre 30 tubos metálicos y otro puente permenente río abajo de 250 m. Mientras las urbanizaciones de reasentamiento Nuevo Ilisu y Koçtepe continúan y se ha iniciado el reasentamiento de vecinos de Hasankeyf, aunque como mucha gente esta fuera de estos programas por no tener títulos de propiedad (mucha gente vive en las numerosas cuevas de las rocas) o por ser nómadas, o por haber sido excluidos. La desviación del río Tigris comenzó el 29 agosto 2012 tras una ceremonia política con asistencia del presidente de Turquía, etc. En abril (2013) comunicaban que el 55 % del proyecto estaba concluido, aunque entendemos que éste incluye muchas obras  de infraestructura asociadas.