miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fuera el BBVA de la cultura!!


Arte contestatario patrocinado por BBVA

El BBVA no pierde una!
eso sí: para publicitar su nombre y siempre que su inversión proyecte de sí una imagen de cultura o deportiva o de respeto por el medio ambiente. Pero sin embargo se preocupa y muy mucho de no perder ni uno (céntimo) cuando se trata de créditos e hipotecas, arrebatando incluso los ahogares de ahorristas si es preciso. Conocida es su millonaria inversión en Premios de la Ciencia, las exposiciones ambientales, artísticas, el patrocinio de ligas de fútbol, baloncesto, pelota a mano, etc.

Ahora, nuevamente, encontramos al BBVA como patrocinador de una exposición de arte en el MOMA de Nueva York, a través de su filial Mexicana BBVA Bancomer, pues la exposición pertenece al artista mexicano Diego Rivera. Además de proporcionar una imagen cultural esta exposición le proporciona prestigio pues este museo es de los más reconocidos a nivel mundial, así sus exposiciones, y el BBVA se garantiza el meter su logo en todos los artículos relacionados con la exposición. Una gran publicidad que además le asocia con un evento cultural.

Pero nada más surrealista que el patrocinar una exposición así cuando las pinturas de Rivera (entre ellas muchas de las expuestas) denuncian al sistema y el Capital. Entre ellas la de sugerente título "Fondos congelados" que describe varios niveles del capitalismo con una caja fuere de banco en la parte inferior (Fondo), indigentes durmiendo apilados en la segunda (como congelados) y como base del capitalismo y de la ciudad de Nueva Cork que se alzan en los niveles superiores.

Rivera lo pintó en plena crisis del 29. Y ahora se expone en tiempos de crisis, si es que esto es solo eso y si no es continuación de la misma crisis que pintara Rivera entonces. El propio director del MoMA aludió al paralelismo que encierran los indigentes del cuadro vigilados por un guardia y la acampada de Ocupa Wall Street ayer desalojada.

Por todo ello, seguimos denunciando la hipocresía del BBVA y sus intentos por dar una imagen que no le corresponde, pues muchos de esos indigentes del cuadro de Rivera son las víctimas de los desahucios que el BBVA (y otros) vienen cometiendo sin ningún compasión por familias que han perdido sus ahorros, trabajos y con ello la forma de continuar pagando la hipoteca a la que se comprometieron y ahora sin casas. BBVA: no nos engañas!