sábado, 14 de marzo de 2009

Protesta y acción contra la Asamblea de Accionistas del BBVA (Bilbo, 13-3-2009)


video: http://www.ibaizaba ltb.com/node/ 368

(fotos de calidad desde: http://www.box. net/shared/ vvb1qbhi8f)

Con motivo de la reunión anual de accionistas del BBVA en el palacio Euskalduna de Bilbao, la Plataforma contra el BBVA se ha concentrado para denunciar una vez más las maniobras que financian y enriquecen al banco: comercio de armas, destrucción del medio ambiente, etc.

Tres personas de la plataforma han realizado una acción noviolenta, consiguiendo pasar el cordón policial y arrojándose pintura roja por la cabeza, simulando la sangre que el banco derrama por dinero. Esta misma acción se realizó el año pasado, acción por la que los activistas fueron absueltos. La Ertzaintza y seguridad estaba alerta pero fueron sorprendidos por segundo año consecutivo.

Los activistas, tirados sobre el charco de sangre y desobedeciendo los gritos autoritarios de la policía, han sido arrastrados hacia la acera contraria entre golpes. Allá han sido identificados y retenidos. Los medios de comunicación han podido captar este momento, aunque al cámara de Ibaizabal Telebista le han ordenado borrar las imágenes que había captado, violando su derecho a informar, y el nuestro a ser informados.

Después de media hora, la policía ha finalizado la identificació n, finalizando el acto con gritos de apoyo a los activistas y consignas de denuncia contra el BBVA.

El objetivo de esta acción.

Una vez más, un año más salimos a la calle para denunciar al BBVA. Este año, sin duda marcado por una crisis que afecta a todos los niveles de la sociedad y de la economía, que se refleja en toda nuestra industria y sector laboral con miles de obreros reduciendo sus horas de trabajo y miles engrosando las filas del paro. Mientras el BBVA siguió sumando beneficios y estos ya alcanzan los 5.414 millones

Porque no debemos olvidar que la aventura en la que se encuentra inmerso el BBVA es la de ser una gran potencia bancaria a nivel internacional, la de engrosar la clasificación de empresa mayor a nivel mundial. y es que este año también ha escalado posiciones, del 54 al 40, como decimos irónicamente el año al que todos toca apretar el cinturón. no por ello hasta personas poco susceptibles de ser anticapitalistas como el actual lehendakari en funciones Ibarretxe llamó la atención al banco por embolsarse ayuda pública mientras hacía públicos tales beneficios. No olvidemos que el gobierno ya ha destinado 150.000 millones de euros en el "plan de rescate" de los bancos

El escalar posiciones en la clasificación internacional conlleva el

comportarse igual que cualquier gran transnacional y aceptar y usar al máximo las normas (en muchos casos la falta de estas) y posibilidades brindadas por el capitalismo neoliberal - el mismo causante de la gran crisis que padecemos

Así el BBVA se ha engullido (al igual que hizo el BSCH) a los principales

bancos latinoamericanos, de donde procede actualmente gran parte de sus beneficios, en la mayoría de los casos de forma más que cuestionable en las fue se incluyen presiones y condicionamientos a gobiernos y valéndose de las situaciones económicas (deudas, reajustes, intereses partidistas, etc) de esos países.

Dentro de esas prácticas debemos situar las reestructuraciones de plantilla que suponen hasta despidos masivos de las empresas engullidas. En la actualidad la estrategia del BBVA es la de reducir plantilla, haciendo sus contrataciones a través de segundos como OP-Plus (aunque en realidad pertenece íntegramente al Banco) y así aumentar la carga laboral y evitar los compromisos laborales. PRECARIZACION en estilo puro y pisoteamiento de derechos laborales.

Como cualquier empresa transnacional se caracteriza por su estructura

piramidal en la que el presidente y su séquito son tributados con cifras

astronómicas que no guardan para nada relación con sueldos de otras

trabajadoras y mucho menos con la situación de crisis y las economías de los países que desangra.

Salario e incentivos del presidente del BBVA (2008): 8,74 millones

Salario e incentivos del consejero delegado del BBVA (2008): 4,28 millones €

Salario de los 14 miembros del Consejo de Administració n del BBVA (2008): 16,19 millones de euros

Si todo esto es sangrante, hay un aspecto que como organizaciones sociales preocupadas por distintas problemáticas nos enfurece todavía más: la financiación de proyectos y empresas que producen grandes impactos a nivel humano, social y ambiental, como puede ser la industria armamentística y su exportación (conflictos bélicos) a industrias como la petrolera, minera, papelera, etc. La mayoría de esos proyectos serían ilegales en nuestro país.

Otro elemento los hace todavía más detestable y es el uso del banco de

mecanismos para lavar su imagen pero que además son usados a nivel

publicitario en su favor como la RSC (Responsabilidad social corporativa) y acuerdos que ha firmado como los Principios de Ecuador, o la Iniciativa del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) del Sector Financiero, los estándares de RSE del Global Compact de la ONU o el Proyecto de Desglose de Carbono. Pese a como apuntamos, saltárselos a la torera y no ser más que meros elementos decorativos de su cuidada y cultivada imagen, incluso ha sido galardonado por su supuesto compromiso ético.

De los proyectos que denunciamos tenéis mas detalles en la información adjunta.

Así que una vez más la Plataforma contra el BBVA, creada por distintos organismos ( Bakea eta Duintasuna, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOK, Komite internazionalistak, KEM-MOK, STEE-EILAS) para denunciar los atropellos cometidos por este banco así como la financiación de otros muchos, insistimos en mostrar la real imagen de este banco. Nuevamente, utilizaremos las escasas posibilidades a nuestro alcance, incomparables con la maquinaria que el BBVA ha conseguido ensamblar a lo largo de estos años y que es también causa de su éxito empresarial. El año pasado como en otras ocasiones utilizamos la acción para atraer la atención a nuestra demanda y continuaremos haciéndolo. Por ello fuimos encausados por razones que a nadie se nos escapa - un intento de eliminar nuestra actividad. Sin embargo el intento les salió mal: fuimos absueltas por esa acción. La persecución sólo nos demuestra lo intricado de este mecanismo del que el BBVA se vale.

Nuevamente os desenmascaramos como perduradores y causantes de pobreza, opresión, represión y hasta muertes, de impactos ecológicos del nivel de deforestación, desertificació n, polución, etc y exigimos el cese de vuestra hipocresía, que ceséis esa actividad, que devolvéis lo robado y que paguéis vuestros daños. No más mentiras, no más muerte no más desastre ambiental.

Bilbo 13-3-09

BBVAren aurkako Plataforma (www.bbvagh.org)

Se ha producido un error en este gadget.