jueves, 31 de octubre de 2013

Manifestación contra BBVA e Ibertrola y las transnacionales, Bilbo, 30-10-2013

 Después de celebrar un Tribunal Popular contra  IberTrola donde se recordó la sentencia condenatoria contra BBVA en el tribunal previo de 2007, los asistentes se dirigieron a la plaza del BBVA para dar inicio a una concentración previa a la manifestación. Allá se reunieron con una pancarta que leía: "BBVA hiltzailea" (BBVA Asesino) 




y se repartieron las cartillas del BBVA con información sobre los proyectos inaceptables financiados por BBVA. L@s asistentes también encendieron  velas con el lema de la mani:  “Energía no es mercancía"  Se leyó el manifiesto correspondiente a BBVA y el activista kurdo Ercan Ayboga (Initiative to Keep Hasankeyf Alive - Hasankeyf Bizirik Egitasmoa) explicó en que consiste el proyecto de la presa Ilisu del que es responsable el BBVA.

Mientras tanto , dos activistas se introdujeron en las sucias aguas de la fuente del BBVA portando letreros con las frases
"BBVAk Kurdistan itotzen du!"/"BBVA ahoga Kurdistán!" y fotos de como va a cubrir la milenaria ciudad de Hasankief.



Los manifestantes también  encendieron velas con el lema de la mani: "La energía no es una mercancía "


Pronto llegó  la Batukada (Bitxo do samba ) y la gente empezó a bailar antes de entrar en la carretera para la mani a gritos de "BBVA hiltzaile" ("BBVA asesino!").
Como unos 300 manifestantes se colocaron en una larga fila llevando multitud de pancartas contra BBVA contra Iberdrola, contra el pantano de Belo Monte y banderas anti-nucleares y del MAB (Movimiento de Afectad@s por los embalses) . Así iniciaron su andadura hasta la otra torre de Bilbo Aquí comenzaron a gritar sin interrumpción los lemas "BBVA asesino! " , "El agua y la energía no son mercancía ", "Fuera Iberdrola de América Latina " o "Fuera Iberdrola" y detrás de ello los lugares en llos que opera ( Oaxaca , Creta , Belo Monte, Baguari , Garoña , etc.)  " No IbeTrola no esverde ",
“Trola Trola Trola Iberdrola!”


o el viejo " Iber Iber Iber Iber iberTrola / Iber Iber Iber iberTrolaFuera  - no no no no a la energía nuclear, sí, sí , sí, Garoña paralización "
A la llegada a Iberdrola hubo más palabras y habló la representatnte del MAB para explicar el porqué de estar aí, porque nos oponemos a Iberdrola y que seguiremos luchando contra ésta y sus actividades porque son inaceptables. La batucada tocó por última y provocó un baile desenfrenado al coro de "IberTrola  Vai Cair"  - sí, has acertado: "IberTrola  va a  caer" . 



Comunicado leído por la Plataforma contra el BBVA antes de la manifestación contra BBVA e IberTrola


Hoy denunciamos la especulación en el sístema enérgtico donde la producción eléctrica se prioriza el beneficio, sobre todo el de unos monopolios y una élite en lugar de garantizar un bien y un derecho. De esta especulación se benefician grandes compañías y como no, los grandes bancos como el BBVA que financian estas compañías y sus proyectos. As hace negocio, financiando proyectos destructivos, contaminación, ambio climático, la industria y armas nucleares y también financiando la fabricación de armas. Así se ha convertido en la firma 91 más importante del planeta. Así amasa beneficio tras beneficio año tras año mientras fuera a todas nos afecta la crisis más profunda: 2.882 millones de euros de beneficios en los primeros 6 meses de este año 2013.
Así y haciéndose con los bancos más importantes de Latinoamerica y del mundo (Turquía, China, Estados Unidos). Pero es de Latino America, Abya Yala de donde ya proceden la mitad de sus beneficios. Riqueza a costa de economías más pobres, más endeudaddas: expolio, recolonizacaión.
Riqueza gracias a un sistema financiero internacional, a las instituciones internacionales pero también a las instituciones estatales que le permiten actúar y hacer operaciones, especular en paraísoso financieros: 23 sucursales en paraísos fiscales, donde esconde, laba y trsfiere millones de euros. El BBVA ha sido uno de los beneficiados también de los rescates al sistema bancario como la compra de UNNIM por un simbólico € (UNO!!!) tras ser reflotado con 953 millones de €.
BBVA es uno de los responsables directos de esta crisis que sufrimos: crearon la burbuja inmobiliaria, la financiera, y la enérgetica les sigue aportando beneficios. Ahora encima se quedan con más casas, desahuciando mientras no permiten acceder a hipotecas. Estos cínicos se han revestido con un discurso de responsabilidad y ética (Responsabilidad Social Corporativa, firma de tratados, etc) empleando millones en propaganda para seguir creciendo y junto al banco crecen los macro-sueldos de sus directivos. Usureros! Ladrones!
BBVA ha logrado mucho de sus beneficios a partir de préstamos a grandes empresas y proyectos enérgeticos, principales responsables de impactos ecológicos no sólo a nivel español sino internacional, las principales responsables de emisiones de gas de efecto invernadero, producción de energía nuclear, construcción de embalses, etc: Estos últimos años (2012-13) ha financiado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Enagás, Red Eléctrica de España, Siemens, EoN, Total, Enagás; financió centrales de ciclo combinado y las infraestructuras asociadas (extracción de gas, platas de licuamiento, transporte, gasificadoras, etc) responsables por grandes volúmenes de gas de efecto invernadero así como de grandes impactos ambientales en los lugares de extracción (deuda ecológica); financió grandes infraestucturas víales (autopistas) que por su construcción suponen destrucción ambiental y otros impactos asociados, y que conlleva la potenciación del tráfico rodado e individual y el derroche de petróleo, como ocurre con el transporte aéreo que también ha potenciado financiando grandes aeropuertos, o formas de transporte como el Tren de Alta Velocidad con tanto impacto ambiental en su construcción pero que además supone un consumo enérgetico tan alto, proporcional a su velocidad, (caso del TAV Nimes-Montpelier (Francia)) . BBVA ha financiado grandes empresas cementeras responsables de grandes impactos por la extracción de calizas y las canteras asociadas, y por los gases emitidos en la cocción de éstas para ser transformadas en cemento así como grandes minas a cielo abierto de impactos tremendos; empresas del acero cuyo procesamiento precisa también gran cantidad de energía, de combustibles, etc; la industria petrolera (empresas, proyectos estractivos, oleoductos, refinerías, etc) que producen desastres en sus lugares de extracción así como polución y gases de efecto invernedero en todas las fases de su actividad así como en su uso/consumo Oleoductos como Camisea (Perú), Bicentenario (Colombia) o la mayor Empresa de oleoductos de los Estados Unidos kinder Morgan , con gran historial de explosiones y, derrames; y grandes constructoras como FCC y ACS consumidoras de ese cemento, acero y petróleo, y responsables de muchas de las infraestructuras con impactos tan terribles para el medio ambiente y la sociedad, responsables de la burbuja inmobiliaria y la sobre-construcción,
Y cómo no, algo que es central en la protesta de hoy: grandes embalses y grandes parques eólicos, entre ellos los de Oaxaca II y Oaxaca IV de Acciona (otra empresa financiada por el BBVA) además de financiar a Iberdrola y Gamesa que también cuentan con varios parques y negocios en esa zona tan castigada . Ben cuanto a embalses B financió los de los ríos Pascua y Báker en la Patagonia chilena (actualmente paralizados), o el Cajón en México. Actualmente es responsible de la construcción del embalse de Ilisu a través de su subsidaria turca GarantiBank, o a través de sufinanciación de FCC del embalse de El Zapotillo1, en México y del de Cerro del Aguila elº mayor de Perú. la . Este año (2012) en septiembre se reinició la construcción en Ilisu, reconduciendo al río Tigris por tres túneles. El compañero Erçan Ayboga de Initiative to Keep Hasankeyf Alive (Iniciativa para mantener Hasankeyf viva, la ciudad de más de 12000 años cuna de civilizaciones en el Kurdistán. Hace poco se celebró también una preaudiencia como la que hemos celebrado hoy contra Iberdrola sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en la zona de El Zapotillo.
Por todo ello exigimos:
Fuera BBVAgh de America Latina! Ilisu Gelditu!

Alto a la expeculación financiera y enérgética!

BBVA destructor, expoliador y asesino!










1