miércoles, 1 de febrero de 2012

Activistas anti-BBVA absueltas!


Hoy miércoles 1 de Febrero  el Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao ha absuelto a las  dos activistas de la plataforma contra el BBVA que participaron el pasado 11 de Marzo del 2011 en una acción contra este banco en su junta de accionistas anual en el exterior del palacio Euskalduna (Bilbao). Las activistas acudieron al juicio de faltas por daños, deslucimiento de bienes públicos y desobediencia para conocer que eran absueltas por la no comparecencia del acusante.
AUDIO: entrevista a activista aquí
 Audio de la protesta en solidaridad con las activistas aquí (Tas-tas irratia)




Ese día en el interior del palacio el Presidente de la entidad, Francisco González, anunciaba 4.606 millones de beneficios obtenidos en el 2010. En el exterior, dos activistas de la Plataforma contra el BBVA se arrojaban pintura roja sobre sus cabezas para denunciar la forma de lograr beneficios de este banco. Esta pintura roja simbolizaba las miles de personas desahuciadas de sus casas durante una crisis creada desde la propia banca. Las armas nucleares, bombas de racimo y armas de uranio empobrecido financiadas por este banco. O las comunidades indígenas expulsadas de sus tierras en diferentes lugares del planeta debido a las inversiones en macroproyectos con grandes impactos ambientales, sociales y humanos.
Son ya cuatro años consecutivos los que la plataforma contra el BBVA lleva realizando acciones noviolentas el día de la junta de accionistas, denunciando la forma de hacer negocio de este importante banco. Este año el juicio se celebra apenas un mes antes de la próxima junta de accionistas, prevista para mediados de Marzo. De lo que se deduce que la parte acusadora busca castigar esta acción para crear un precedente e impedir que la plataforma vuelva a denunciar la política inversora del banco.
A la espera de lo que decida el tribunal, los grupos que configuran la Plataforma (Bakea eta Duintasuna , CGT, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM/MOC y STEE-EILAS) se han reafirmado en su intención de continuar denunciando las prácticas asesinas del BBVA utilizando los mismos métodos por los que son juzgados: la protesta pacífica, imaginativa y colorista.