lunes, 9 de diciembre de 2019

El BBVA financia la emergencia climática

Según Fossil Banks el BBVA ha financiado a la industria de los combustibles fósiles con 12.080 millones de dólares entre 2016-2018.

Ahora que con la COP25 de Madrid todas las transnacionales se apuran en presentarse como salvadoras, huelga decir que el BBVA es un gran financiador de la emergencia climática.





 Entre otras formas de extracción de petróleo ha financiado la extracción en aguas ultra profundas, fracking (gas y petróleo) y transporte y exportación de estos petróleos y de arenas bituminosas y de GNL (Gas natural licuado), que son responsables por grandes impactos ambientales (derrames en acuíferos, ríos, incendios, etc), los más contaminantes así como los de mayor caus a de efecto invernadero.
Hidroituango
BBVA financia también los macro-embalses de Ilisu en el Kurdistán bajo dominio turco y el de Hidroituango en Colombia. Ambos serán los mayores de sus respectivos países. Ambos producirán muchos gases de efecto (GEI) invernadero sobre todo por la descomposición de la vegetación bajo el agua que produce metano, el GEI de mayor capacidad de calentamiento climático.

Ilisu
Entre los proyectos que ha financiado BBVA se encuentran:
- Proyecto de gaseoducto Camisea - Perú
- Extracción de carbón en la cima de la montaña - Estados Unidos
- SOCAR Refinería del Egeo - Turquía
- Oleoducto de la Costa Atlántica - Estados Unidos
- Dakota Access Pipeline - Estados Unidos
- Proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain (TMEP) - Canadá
Compañías de combustibles fósiles que ha financiado BBVA se encuentran:
- Anglo American - Reino Unido
- Arch Coal - Estados Unidos
- BHP Billiton - Australia
- Drummond - Estados Unidos
- ENGIE - Francia
- Glencore - Suiza
- Kinder Morgan - Estados Unidos
- Rio Tinto - Australia
- RWE - Alemania

Proyecto de gaseoducto Camisea (Perú)El proyecto de gas de Camisea en Perú fue diseñado para explotar un enorme yacimiento de gas en la región amazónica. Consta de 3 componentes:
  • Exploración y extracción en cuatro plataformas de perforación en el Valle de Urubamba (Proyecto Upstream)
  • Dos ductos para transportar el gas desde el valle de Urubamba hasta la costa de Perú (Proyecto Downstream)
  • Dos sistemas de procesamiento y distribución en la costa cerca de Lima (Proyecto de Distribución)
El proyecto se divide en dos fases. La primera fase de las concesiones originales (Camisea I) ya se completó y la extracción de gas para el "Bloque 88" y el primer gaseoducto a través de los Andes está operando.
El proyecto Camisea II, ha contado con la oposición feroz de los grupos de la sociedad civil local e internacional y los pueblos indígenas afectados. Camisea II incluye la construcción de un segundo gaseoducto y un nuevo puerto en la costa con una planta de fraccionamiento de gas líquido. Ahora se proyecta otro gaseoducto hacia el sur, el Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur del Perú.
La planta como el puerto se sitúan en una reserva ambiental, por lo que se trata de una zona muy frágil de la costa, donde representan un gran riesgo para la internacionalmente reconocida biodiversidad de la, así como para industrias locales de pesca y turismo. La opinión pública y el análisis de impacto ambiental estricto deben ser tenidos en cuenta.
Las instituciones financieras como el BBVA deben ser conscientes de todas las violaciones de derechos y fallas técnico-legales en las actividades comerciales anteriores y existentes bajo Camisea I. Camisea II debe proceder solo con la condición de que se tomen en cuenta las reclamaciones locales, y los problemas asociados con Camisea I, de forma que satisfaga a las comunidades afectadas. También debe garantizarse la consulta pública.

Extracción de carbón por eliminación de cumbre (EEUU)

La minería de eliminación de cima d montaña (MTR, por sus siglas en inglés) es una forma de minería a cielo abierto en la cual las compañías de carbón usan explosivos para eliminar hasta unos 300 metros de altura de montañas para alcanzar las capas de carbón que se encuentran debajo. Los millones de toneladas resultantes de roca estéril, tierra y vegetación se descargan luego en valles circundantes, enterrando kilómetros y kilómetros de otros ecosistemas.

A lo largo de la región de los Apalaches al este de los Estados Unidos, más de 500 montañas han sido aplanadas, siendo primero sus bosques arrasados, y luego sus capas superiores de roca voladas con poderosos explosivos. Las excavadoras gigantes (dragalinas) exponen así el carbón enterrado a decenas de metros de profundidad. Además de extraer el carbón de la montaña, el sistema MTR elimina toda la montaña.
Esta modalidad de extracción de carbón es relativamente nuevo, siendo iniciada en los Apalaches en la década de 1970 como una extensión de las técnicas convencionales de extracción de bandas. Está teniendo lugar en el oeste de Virginia, Kentucky, Virginia y Tennessee. Las compañías de carbón en Apalachia están utilizando cada vez más este método porque permite un acceso casi completo de las capas de carbón y reduce los trabajadores requeridos a una fracción de lo que requieren los métodos convencionales.

Bancos como BBVA participan en préstamos comerciales y servicios de banca de inversión para el sector minero que practica la extracción de carbón de cima de montaña en Apalachia. Nuestra "mejor práctica" recomendada es una clara política de abandono de préstamos comerciales y servicios financieros para todas las compañías de carbón que practican la extracción de carbón en la remoción de montañas.

La refinería del Egeo de SOCAR (Turquía)

SOCAR Turkey Enerji planea la construcción de una planta de energía térmica de carbón de combustión conjunta con petro-coque de la refinería, a la que también pretende suministrar con electricidad. Si bien la planta de carbón es esencialmente una parte integral del proyecto de la refinería, las evaluaciones de impacto social y ambiental se han separado, y la planta de carbón se ha excluido de la diligencia correspondiente al proyecto de la refinería. La planta de carbón cuenta capacidad total de 1.335 Mw. Se han realizado dos Estudios de Impacto Ambientales (EIA) por separado. Estos EIA fueron impugnados por la oposición local, que también consiguieron impedir las reuniones de consulta. La aprobación del EIA para la primera fase ha sido impugnada en los tribunales, y la aprobación de ElA para la segunda fase está pendiente.
El propietario y operador de la Refinería del Egeo es Star Rafineri S.A., una sociedad anónima constituida bajo las leyes de Turquía. La empresa conjunta es ahora un 81,5% propiedad de SOCAR Turkey Enerji A.S., una filial al 100% de la compañía petrolera de Azerbaiján y un 18,5% propiedad de Turcas Rafineri Yatirimlari A.S., 99,6% subsidiaria de Turcas Petrol S.A..
La ubicación propuesta de la refinería y la planta de carbón interfiere con un recurso geotérmico y con planes para desarrollar una planta de energía híbrida geotérmica-solar de 50 MW. Buhar Enerji tiene una licencia de operación por 30 años para un proyecto geotérmico en el lugar de emplazamiento de la refinería, que se emitió un año antes de la licencia para el proyecto de refinería, lo que dio lugar a disputas legales en curso.
Breve historia
La empresa petrolera estatal de la República de Azerbaiyán, SOCAR, compró la planta petroquímica Petkim al gobierno turco en 2007. La planta está ubicada en la península de Aliaga de la región de Esmirna. En esta península hay numerosas instalaciones altamente contaminantes, incluida la refinería de petróleo más grande del país, la Tupras del Grupo Koc. Antes de que Tupras y Petkim se vendieran en programas de privatización, eran una sola instalación. Junto con los consultores de las instalaciones de Jurong Petroleum en Singapur, SOCAR elaboró ​​un plan para transformar esta península en un complejo de instalaciones de combustibles fósiles.
En junio de 2010, la refinería Socar Turkey Aliaga recibió una licencia previa para el mismo sitio. Entre agosto de 2011 y febrero de 2014, Socar realizó trabajos de excavación pesada. Estos son llevados a cabo por una empresa de construcción propiedad del hijo del alcalde de Aliaga. Con los líderes gubernamentales locales en un conflicto de intereses con respecto al proyecto, los activistas locales se enfrentan a todas las dificultades y se enfrentan a fuertes presiones.
Actualmente, el contrato de obras de excavación se ha rescindido y un fiscal local ha abierto un caso judicial contra el hijo del alcalde. No obstante, la gente se opuso al proyecto y se canceló una reunión inicial de la EIA de la planta de carbón debido a las protestas, y luego se "re-convocó" sin informar a la comunidad local.
En 2013, el EBRD anunció su intención de invertir 150 millones de dólares. Se esperaba una decisión de la Junta a principios de 2014. Con este proyecto, el EBRD habría sido un ejemplo en Turquía, ya que los bancos turcos prestarán bajo cualquier condición siempre que el EBRD ponga su nombre en el paquete del préstamo. En el dominio público se sabe que el banco EP Unicredit es el principal gestor financiero. Ha difundido los informes de diligencia a otros bancos comerciales. Estos informes no mencionan la planta de carbón o el proyecto geotérmico.
Actualmente, una organización no gubernamental local y Buhar Enerji, la compañía de energía renovable que posee la licencia para el recurso geotérmico, han presentado quejas ante el Mecanismo de Quejas del Proyecto del EBRD.
En febrero de 2014, CEE Bankwatch Network, con el apoyo de otras nueve ONG internacionales, entre ellas BankTrack, Greenpeace Mediterráneo y Amigos de la Tierra, envió una carta al Presidente y Director Ejecutivo del EBRD y a la CFI (Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial), solicitando al Banco y a los posibles prestamistas rechazar este proyecto o demorar su aprobación hasta que se hayan realizado las debidas diligencias, las consultas públicas satisfactorias y se hayan resuelto con éxito las disputas legales.
En marzo de 2014, EBRD y la CFI, anunciaron haber retirado las contribuciones previstas de 150 millones de dólares para la refinería. El financiamiento de tales proyectos de energía sucia va en contra de las directrices del EBRD, pero ni el EBRD ni la CFI han dado a entender que la presión de las ONG tiene algún vínculo con sus decisiones de cancelar el financiamiento para la refinería. Según los informes de los medios de comunicación, los prestamistas retiraron su apoyo de 300 millones de euros para el proyecto porque el patrocinador no pudo cumplir con los requisitos de la política de financiadores antes del plazo de abril.
En enero de 2015, se anunció que el proyecto había recaudado 3.290 millones de dólares en financiamiento de deuda de siete agencias de crédito a la exportación y dieciséis bancos comerciales, entre ellos BBVA. Estos bancos no deberían financiar este proyecto. El gobierno turco, por su parte, debería retener el permiso hasta que se hayan resuelto los casos judiciales con Buhar Enerji y los casos judiciales de la EIA. Y el gobierno turco debería regular y hacer cumplir la evaluación de impacto ambiental acumulativa para áreas altamente industrializadas y contaminadas, como Aliaga.

Gaseoducto de la Costa Atlántica (Estados Unidos)
El Ducto de la Costa Atlántica o ACP (de su nombre en inglés Atlantic Coast Pipeline) es un proyecto de gaseoducto parael denominado gas natural de 965 km que se extenderá desde el oeste de Virginia hasta Carolina del Norte, en los Estados Unidos. ACP está siendo desarrollado por cuatro compañías de energía de EEUU: Dominion Energy, Duke Energy, Piedmont Natural Gas y Southern Company Gas. Dominion Energy y Duke Energy son los principales accionistas, con un 48% y un 47% respectivamente (Responsabilidad Pública). El objetivo de este gaseoducto es transportar 1,5 billones de pies cúbicos de gas por día. Los costos de construcción del ducto se estiman en 5,1 mil millones de dólares.
El proyecto amenaza el sustento de las personas indígenas y causaría graves daños ambientales. Cerca de treinta mil nativos americanos viven a lo largo de la ruta propuesta.
Breve historia

La construcción del gaseoducto fue anunciada por sus accionistas en septiembre de 2014. Dominion recibió la aprobación de la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC) para comenzar el proceso de presentación previa en noviembre de 2014. Después del anuncio del proyecto, los miembros del equipo del proyecto ACP realizaron varias reuniones con funcionarios estatales, propietarios de tierras, miembros de la comunidad, grupos de ciudadanos, agencias y otras partes interesadas. La FERC tomó tres años para revisar el proyecto en relación a la protección del medio ambiente, propietarios de tierras y seguridad pública antes de aprobar el proyecto a finales de 2017. En enero de 2018, el Departamento de Protección Ambiental de Virginia Occidental y el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte aprobaron un permiso general para el proyecto, así como una certificación de calidad del agua. En febrero de 2018, el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte emitió un permiso de calidad del aire y la ACP recibió la autorización federal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU.
Qué debe pasar

Como el Oleoducto de la Costa Atlántica aún está en construcción, se pueden evitar muchos daños. Los bancos financiadores como BBVA deben cancelar sus inversiones en este polémico proyecto, mientras que el daño ambiental y el daño a los medios de vida de la población local todavía se pueda remediar.

Proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain (TMEP) (Canadá)
El proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain es una expansión del oleoducto original Trans Mountain (construido en 1951), un ducto de 1.150 km entre el condado de Strathcona (Alberta) y Burnaby (British Columbia) en Canadá. El oleoducto es el único enlace de la costa oeste para transportar el petróleo del oeste de Canadá. Se espera que la expansión (en forma de un oleoducto paralelo) casi triplique la capacidad del sistema, llevando 590.000 barriles adicionales de petróleo crudo de las arenas bituminosas de Alberta a diario hasta la refinería de Burnaby, en el puerto de Vancouver. Desde allí, el petróleo se cargaría en los super-tanques para ser enviado a través del Pacífico. Los costos de capital proyectados ascienden a 7,4 mil millones dólares canadienses. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa de infraestructura de energía más grande de los EEUU, Kinder Morgan.
Breve historia

El oleoducto Trans Mountain original comenzó sus operaciones en 1953. En 2008, Kinder Morgan completó un segundo ducto, paralelo al primero, para el tramo del oleoducto que transcurre entre Hinton (Alberta) y Hargreaves (Columbia Británica), aumentando la capacidad en 40.000 barriles por día a 300.000 barriles por día.
En 2013, Kinder Morgan presentó una solicitud a la Junta Nacional de Energía de Canadá para construir un tercer gasoducto denominado Proyecto de Expansión del Gasoducto Trans Mountain. El tercer gasoducto debía funcionar aproximadamente paralelo al oleoducto existente, entre Edmonton y Burnaby (al este de Vancouver), y utilizarse para transportar petróleo de arnas bituminosas. El ducto adicional requiere doce nuevas estaciones de bombeo. La expansión propuesta, con 980 kilómetros de tubería, casi triplicaría la capacidad del sistema de 300.000 barriles diarios a 890.000, por lo que es una herramienta fundamental para incrementar no solo el transporte sino también la extracción y consumo de uno de los petróleos más contaminantes.
La Expansión del oleoducto Trans Mountain es uno de los pocos proyectos de oleoductos que están diseñados en conjunto para acomodar un aumento masivo en la producción de la industria de arenas bituminosas de Alberta. Además, viola los derechos indígenas, incluido el CLPI (Consentimiento Libre, Previo e Informado) y está siendo combatido por muchos pueblos de las Primeras Naciones que se verán directamente afectados. Los bancos que lo financian como BBVA deberían negarse a financiar este proyecto y a las compañías relacionadas, y redirigir sus inversiones hacia soluciones ambientales sostenibles.

Oleoducto de Acceso Dakota
El Dakota Access Pipeline (DAPL) es un proyecto subterráneo de oleoducto estadounidense de 1.172 millas de largo para petróleo crudo dirigido por Dakota Access, LLC, una compañía propiedad de Philips 66 de Houston, Texas; Energy Transfer Partners LP de Dallas, Texas; y Sunoco Logistics Partners LP, de Filadelfia, Pensilvania. La tubería comienza en los campos petroleros de Bakken en el noroeste de Dakota del Norte. Viaja en una línea más o menos recta al sureste, a través de Dakota del Sur e Iowa, para terminar en el centro-sur de Illinois, específicamente en Patoka, Illinois. La tubería bombea alrededor de medio millón de barriles de petróleo por día. El petróleo se envía a las refinerías de la costa este y a otros mercados en tren, o por otras 750 millas a la costa del Golfo a través de un segundo oleoducto que Energy Transfer Partners está convirtiendo para transportar petróleo.

Breve historia
El proyecto se hizo público en julio de 2014, y las audiencias informativas para los propietarios de tierras tuvieron lugar entre agosto de 2014 y enero de 2015. Dakota Access presentó su plan a la Junta de Servicios Públicos de Iowa (IUB) el 29 de octubre de 2014 y solicitó un permiso en enero de 2015. El IUB fue el último de los cuatro reguladores estatales en otorgar el permiso en marzo de 2016, incluido el uso de dominio eminente, después de cierta controversia pública. A partir de mayo de 2016, Dakota Access había asegurado servidumbres voluntarias en el 96 por ciento de la tierra necesaria en cuatro estados a lo largo de la ruta de la tubería propuesta.
La tubería ha sido controvertida con respecto a las violaciones de los derechos indígenas, ya que la ruta de la tubería cruza los sitios sagrados de los nativos americanos y amenaza el agua potable en la reserva Sioux de Standing Rock. La tubería también es criticada por su daño potencial al medio ambiente y su impacto en el cambio climático. Un número sin precedentes de nativos americanos en Iowa y las Dakotas se han opuesto al oleoducto, incluidos los Meskwaki y varias naciones tribales sioux. En julio de 2016, la tribu Sioux de Standing Rock demandó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. En Washington, D.C., argumentando que el oleoducto amenaza su cultura y forma de vida. El campamento de resistencia en el sitio del oleoducto en Dakota del Norte atrajo el apoyo masivo de grupos y aliados de los nativos americanos de todo el mundo.
Los protectores nativos del agua en el campo de oración y resistencia han sido brutalmente confrontados por las fuerzas del orden y las fuerzas de seguridad privadas. Se informa el uso indiscriminado de perros de ataque, balas de goma, granadas de conmoción cerebral, tazers y mazas, mientras que los periodistas que cubren el asalto a protectores de agua no violentos han sido arrestados. Los manifestantes que han sido arrestados han sido sometidos a un trato inhumano que implicaba, entre otras cosas, ser encerrados desnudos o apiñados sin comida y calor en las perreras.
Que debe pasar
Los bancos deben terminar su financiamiento de la construcción del Dakota Access Pipeline, así como el financiamiento de las compañías detrás del oleoducto.

Sobre Anglo American
Anglo American es una compañía minera multinacional británica con sede en Londres, Reino Unido. Es el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40% de la producción mundial, y un importante productor de diamantes, cobre, níquel, mineral de hierro y carbón metalúrgico y térmico. Tiene operaciones en África, Asia, Australasia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Sede
20 Carlton House Terrace
SW1Y 5AN Londres
Reino Unido
CEO / presidente Mark Cutifani
CEO
Sitio web http://www.angloamerican.com
Propiedad
Anglo American cotiza y cotiza en la Bolsa de Londres como AAL. En la Bolsa de Valores de Johannesburgo en Sudáfrica figura como AGL.
Filiales
Sobre Arch Coal
Arch Coal es una empresa estadounidense de extracción y procesamiento de carbón. La compañía extrae, procesa y comercializa carbón bituminoso y subbituminoso con bajo contenido de azufre en los Estados Unidos. Arch Coal es el segundo mayor proveedor de carbón en los EE. UU. Detrás de Peabody Energy. La compañía abastece el 15% del mercado interno. La demanda proviene principalmente de generadores de electricidad.
En abril de 2014, Arch Coal tuvo una capitalización de mercado de USD 1,000 millones, un retorno de capital total de 12 meses de -1.2% y una calificación crediticia (Standard & Poor's) de B. La compañía entregó USD2.900 millones en 2014 y tiene alrededor de 4.600 empleados.
En enero de 2016, la empresa se declaró en bancarrota para facilitar su reestructuración de la deuda. Arch Coal, endeudado desde su adquisición en 2011 de International Coal Group, ha sufrido una fuerte caída en los precios del carbón, controles de contaminación más estrictos, una caída de la demanda de China y una mayor competencia del gas natural.

Sobre BHP Billiton
BHP Billiton es la compañía minera más grande del mundo. Ocupa posiciones significativas en las principales empresas de productos básicos, como aluminio, carbón energético y carbón metalúrgico, cobre, manganeso, mineral de hierro, uranio, níquel, plata y minerales de titanio, y tiene intereses sustanciales en petróleo, gas, gas natural licuado y diamantes. BHP Billiton se creó mediante la fusión de BHP y Billiton en 2001. BHP se fundó en 1885 en Australia, para operar la mina de plata y plomo en Broken Hill, en el oeste de Nueva Gales del Sur. Billiton fue fundada en 1860 en los Países Bajos, para explotar minas de estaño en Sumatra. BHP Billiton obtuvo ingresos en 2015 de un total de USD44.6 mil millones. El número de empleados ese mismo año asciende a 29,670.

Sobre Drummond
Drummond Company Inc. es una compañía minera de carbón con sede en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, con operaciones en Alabama y en La Loma, Colombia. Controla las reservas de carbón por un total de más de dos mil millones de toneladas. Drummond produce principalmente carbón con bajo contenido de azufre o cumplimiento. Según un informe de Forbes, Drummond obtuvo ingresos de USD2.4 mil millones en 2014, mientras empleaba a 6,000 personas.
Drummond produce carbón y derivados a base de carbón. Ofrece carbón metalúrgico. La compañía también ofrece productos a base de petróleo para operaciones mineras, como diesel y productos de gasolina refinada; productos a base de petróleo que van desde lubricantes y aceites hasta sistemas hidráulicos y combustibles en carretera y fuera de carretera; y abastecimiento de combustible de flota, entrega en el sitio, encuestas de lubricación, análisis de aceite y servicios de recolección de aceite usado. Además, distribuye minería, fundición, construcción y suministros industriales. Además, la empresa se dedica al desarrollo inmobiliario de terrenos y comunidades planificadas. Sirve a sus clientes en los Estados Unidos e internacionalmente.
Finanzas para Drummond fue el tema de una reunión informativa sobre el impacto en los derechos humanos de BankTrack. publicado en mayo de 2016.
Sobre Glencore
Glencore plc (anteriormente Glencore Xstrata) es una empresa multinacional anglo-suiza de comercio de productos básicos y minería. La compañía se creó mediante una fusión de Glencore con Xstrata el 2 de mayo de 2013. Es uno de los principales productores y comercializadores integrados de productos básicos del mundo y tiene una serie de instalaciones de producción en todo el mundo. Suministra metales, minerales, petróleo crudo, productos derivados del petróleo, carbón, gas natural y productos agrícolas a clientes internacionales en las industrias automotriz, de generación de energía, de producción de acero y de procesamiento de alimentos. En 2014 realizó una facturación de USD221 mil millones y empleó a 130,000 personas.

Sobre Kinder Morgan
Kinder Morgan es la cuarta compañía energética más grande de América del Norte. La compañía fue fundada en 1997 por Richard D. Kinder y William V. Morgan. Posee una participación en aproximadamente 85,000 millas de tuberías, de las cuales 72,000 millas se utilizan para la distribución de gas natural y el resto para gasolina, petróleo crudo y dióxido de carbono. Además, Kinder Morgan posee o controla 152 terminales donde se manejan y almacenan productos derivados del petróleo, productos químicos y otros productos. La compañía es conocida por el oleoducto Trans Mountain que poseía hasta que fue comprado por el gobierno canadiense en mayo de 2018.

RWE
RWE es una gran compañía energética alemana, fundada en 1898, y está activa en la generación, comercialización, transmisión y suministro de electricidad y gas. Tiene una capacidad de generación de 25 gigavatios, de los cuales el 42% proviene de plantas de energía de carbón (lignito 25% y carbón duro 17%). La proporción de carbón en la producción de energía de RWE es del 51% (37% de lignito y 15% de carbón duro). Las centrales eléctricas de carbón de RWE están ubicadas en Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Europa Central y del Este. El lignito de RWE se extrae principalmente de sus propias minas a cielo abierto en Renania del Norte-Westfalia. Además del carbón, la capacidad de generación de RWE consiste en el 35% del gas, el 10% de la energía nuclear y el 6% de las energías renovables.