Derrame de Pemex en Veracruz (México) en 2012 |
El BBVA anunció unos beneficios en su junta de accionistas anual en Bilbo de
2.618 millones de euros(2014), un 25,7% más que en 2013. También
presentó ganancias en todos los lugares en los que está implantado:
un 12,2% en Estados Unidos con un beneficio atribuido de 428 millones
de euros (+8,9%), Turquía con crecimientos de doble dígito en los
ingresos y un beneficio atribuido de 565 millones de euros (+36,3%
interanual) y la más dinámica, Latin América con crecimientos por
encima del 20%, con México, donde BBVA Bancomer es el primer banco,
con ganancias de 1.915 millones de euros (+10,7% interanual). Estos
números prueban la apuesta hecha por BBVA de expandirse (como ahora
incide en Turquía, Oriente Medio e Indonesia) le reporta grandes
beneficios, suponiendo el poder sostenerse entre los bancos grandes
(118 en la lista Forbes de mayores empresas mundiales) y crecer su
economía (basada en endeudamiento e inflación) y la nuestra a costa
de otras más precarias como las latinoamericanas y de grandes
proyectos que no son necesarios y/o que suponen gran impacto.
BBVA se ha mantenido
como uno de los mayores sustentadores de este sistema que ha hecho
quiebra, persistiendo en la misma forma de buscar y ofrecer
soluciones que no lo son y que lo único que inciden es en sus
beneficios, que se repiten una vez más este año. BBVA perpetúa un
sistema de grandes compañías que se hinchan y expanden con deuda y
con grandes créditos y que pinchan con desastrosos resultados para
la sociedad, habida cuenta de que esas grandes compañías se llevan
todas las demás por delante con resultados drásticos para las
economías, que incitan a un consumismo desmesurado y que la mayoría
de las veces ofrecen productos de poca calidad, utilidad y vida
corta, cuando no son grandes proyectos e infraestructuras de efectos
irreversibles para la sociedad o el medio ambiente.
Beneficios mediante
créditos y refinanciamiento
Entre las actividades
principales del BBVA en esta época de debacle económica ha sido la
de rescatar (refinanciar, etc) empresas con pufos o en quiebras y
entre ellas debemos incluir las principales empresas que suponen
destrucción e impactos en el Plantea (cambio climático), tales como
las grandes constructoras y todos esos proyectos faraónicos y hoy en
día en quiebra (autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos,
construcción, etc) y la mayoría de las empresas estatales, con la
que confirman la insostenibilidad de su modelo no sólo en el aspecto
socio-ambienta sino también en el económico.
Una
de las actividades más lucrativas para el BBVA (y otros) son
créditos millonarios que se otorgan entre varios bancos (por el
volumen que suponen) y que se conocen como “sindicados”, así
como la emisión de deuda de estas empresas, la venta de sus acciones
o el asesoramiento en operaciones transnacionales. Desde hace muchos
años el BBVA participa y a veces hasta dirige ésos créditos
sindicados. Los destinatarios son también grandes transnacionales de
gran impacto ambiental y social que generalmente cuentan entre
nuestras denuncias. No en vano, este año BBVA lideró este tipo de
créditos a nivel estatal y recibió distintos premios en distintos
países de compañías interesadas en ser financiadas.
Dentro
de las empresas y proyectos que el BBVA financió en 20141
se encuentran las grandes energéticas (REE, Enel, EDP, Iberdrola,
Acciona), empresas con proyectos gasistas (Gasoducto del Sur,
Enagás), hidroeléctricas con grandes conflictos (Hidroaysén en
Patagonia chilena, Quimbo en Colombia, o Ilisu en Kurdistán
indirectamente por su pertenencia del banco turco Garanti), nucleares
(Areva), eólicas (Gamesa, Demex),
petroleras (Repsol, Pemex).
Actividades
financiadas de gran impacto son las relacionadas con el transporte,
en el que además del combustible tenemos las carreteras y
aeropuertos o el derroche del tren de alta velocidad. El tren de alta
velocidad es un despropósito ambiental tanto en la construcción de
la infraestructura pertinente como en su circulación y consumo
energético (un TAV a 300 km/h consume 10.064 Kw/h) que proviene de
algún sitio (centrales, otros países, etc). BBVA otorgó distintos
créditos a Adif incluidos específicos a este tipo de tren. También
a empresas de autopistas (OHL
Concesiones,
Pinfra Ferrovial) y grandes aeropuertos (Aena). Todas estas
infraestructuras, además del impacto de su construcción (extracción
de caliza y otros materiales, contaminación y calentamiento global
por emisiones, movimientos de tierra, deforestación, etc) son
responsables luego, por el uso que se les da, de otra mucha
contaminación, calentamiento global2
, extracción y procesamiento de recursos, así como de grandes
insumos de energía con sus impactos asociados. BBVA también
financió a las grandes empresas de la automoción (Volkswagen) y del
transporte (Dicom Transportation Group), responsables de idénticos
impactos.
En
relación a estas infraestructuras BBVA también financió en 2014 a
las grandes constructoras y cementeras (FCC , Cemex, Grupo San José,
Unacem, Loma Grande) que tanto daño han hecho no sólo en lo
socio-ambiental sino también en lo económico pues fueron
responsables de la “crisis del ladrillo” y, como consecuencia, de
eso que denominan “crisis”, que 7 años después perdura.
Otras
financiadas por BBVA son empresas mineras (Elementia) y de acero
(ArcelorMittal) que tan gran impacto producen con sus minas a cielo
abierto y plantas de procesamiento, u otras que les suministran
material explosivo (Maxam - también para actividad militar).
También pesqueras (Pescanova) que han arrasado con la biodiversidad
marina o las responsables del modelo agroindustrial de gran impacto
(fitosanitarios, transgénicos, etc) como Bayer.
La
financiación del BBVA del sector transporte en 2014
En
el estado español el gasto y endeudamiento excesivo junto al modelo
erróneo que se ha seguido ha resultado en una deuda tremenda
generada por las autopistas de entre 4.000 y los 4.600 millones de
euros, con ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación. Parte
de esa deuda será asumida por bancos extranjero y también por otros
nacionales como BBVA.
Este aspecto
(refinanciación de deuda constructora y de autopistas) denota el
fracaso de un modelo pero también que mientras con unos morosos no
hay piedad (desahucios), con las grandes fortunas y empresas, el BBVA
y otros bancos grandes son muy consentidores.
La
empresa mexicana OHL
Concesiones
de carreteras fue asesorada por BBVA para solventar su deuda. En
julio de 2014 BBVA colocó acciones de la empresa de infraestructuras
y autopistas mexicana Pinfra (Promotora y Operadora de
Infraestructura) por 8,499 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de
Valores (BMV).
Obras de la estación de AVE de Adif en La Segrera (Barcelona) financiadas por BBVA |
Mientras
otros bancos salían de la autopista de Ferrovial en EEUU, BBVA se
mantuvo en su financiación. En enero de 2014 BBVA y otros acreedores
refinanciaron la deuda de Ferrovial adquirida en 2009 por 750
millones de euros. BBVA también estructuró la financiación3
del proyecto Rutas de Lima de tres ejes viales de acceso principal a
la capital peruana de 1.459 millones de soles. Fue el organizador y
financiador de la autopista A66 Benavente-Zamora con un crédito
sindicado de 1.604 millones de euros.
En
esta situación, ilustrativo el intento de Adif Alta Velocidad en
septiembre 2014 por subsanar sus pérdidas que en 2013 todavía eran
de 63,9 millones de euros, pese a recortarlas en un 78%. Para ello
Adif emitió de nuevo (segunda vez) bonos por un valor de 1000
millones de euros (ampliable a otros 1.000 millones). BBVA vendió
bonos de deuda de Adif en mayo por un valor de 840 millones de euros.
En 2014 también aconsejó en el crédito a Saba infraestructuras
Adif por 141 millones de euros para parkings. BBVA4
también financió la estación de Adif de de Alta Velocidad de La
Sagrera (Barcelona) por 270 millones.
BBVA participa junto a
una veintena de bancos en la financiación con 1.000 millones de
euros del metro de Lima (Perú) de las empresas ACS y FCC. En enero
2014 lideró la venta de bonos del Metro de Santiago (Chile) por 500
millones de dólares.
El
BBVA está siendo dirigente del proceso de privatización de AENA,
la empresa que controla todos los aeropuertos españoles (48 –
incluidos helipuertos). Así, entre 3.000 y 4.000 millones de euros
iniciales, la operación subió a 6.425 millones y 8.225 millones,
con unos posibles ingresos máximos de 4.030 millones. También fue
consejero y financiador en el crédito al aeropuerto Arturo Merino
Benítez (Chile) por 800 millones de dólares.
BBVA
también supervisó la emisión de bonos de deuda de Volkswagen.
Contribuyó
en la financiación de la absorción de la empresa de transporte
Dicom Transportation Group por Wind Point
La
financiación del BBVA del sector energético en 2014
En
noviembre 2014 BBVA fue uno de los responsables de la emisión de
deuda de 1.000 millones por Gas Natural Fenosa5.
También supervisó la emisión de bonos de deuda de Repsol (cupón
del 2,25%) (junto a Natixis, UBS, Caixabank) y de la petrolera
estatal mexicana de Petróleos Mexicanos (Pemex) con dos préstamos
de 3.250 millones y 2.000 millones de dólares6.
En enero de 2014 también facilitó la venta de Pemex de certificados
bursátiles 12.500 millones de pesos y en febrero de 2015 actúo de
mediador para colocar sus certificados bursátiles por 24.300
millones de pesos mexicanos. También para Mexichem por 1.500
millones de dólares.
Ambas
petroleras tiene un oscuro historial. Para información de desastres
naturales y sociales en todo el mundo asociados a Repsol ver Repsol
Mata, Oilwatch ( www.oilwatch.org)
o Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.es).
Para información en accidentes de Pémex incluyendo derrames, fugas,
explosiones en instalaciones, en ductos, afectación a especies y al
mismo ser humano ver Greenpeace7
o Veoverde8
.
Crédito
a Red Eléctrica de España (REE) por 800 millones. BBVA financió
(sistema de financiación innovativa) a la gigante nuclear francesa
Areva en 15%
y el 20% de
su planta
de enriquecimiento de uranio Georges Besse 2, de su subsidaria
Empresa
de Enriquecimiento de Tricastin (julio
2014).
El crédito asciende a 650 millones de euros con vencimiento a 10
años de un coste total de casi 4 millones de euros. BBVA
también ayudó a la gigante energética Enel (propietaria de Endesa)
a sumar 3.2000
millones de euros a través de venta de acciones de Endesa para
financiar su deuda y colocó los bonos de su filial Emgesa por
590.000 millones de dólares en Colombia. El dinero obtenido por esta
acción tenían como destino la construcción del polémico embalse
de El Quimbo, al cual se oponen las poblaciones locales y por el que
fue asesinado el activista ambientalista Nelson
Giraldo. Además de los obvios impactos ambientales, esta represa
provocará el desplazamiento 467
familias e inundará 8.250 hectáreas.
De
la misma forma, en abril de 2014, BBVA (junto a J.P.Morgan
) fue responsable de la colocación de bonos de deuda de Endesa Chile
en el mercado internacional por 400 millones de dólares. En febrero
del 2013 BBVA dirigió al aumento de capital de la subsidiaria de
Endesa (ENEL) Enersis, que a su vez era responsable por la Central
Hidroeléctrica Ralco, (690 MW de potencia) que tanto impacto
ambiental han supuesto y también a las comunidades mapuches. Endesa
Chile también impulsaba el también contestado macro-proyecto
HidroAysén de embases en los ríos patagónicos de Pascua y Báker
que el BBVA financió durante varios años. BBVA
también financió la subsidiaria de renovables (en el que se
incluyen tanto eólicas como hidroeléctricas) de Enel Green en Chile
con 150 millones de dólares.
Financió
a una de las principales energéticas del estado, EDP (Energias de
Portugal) para realizar ventas de bonos por valor de 236 millones de
euros. BBVA lideró en 2014 la venta de bonos de por 600 millones de
euros y un crédito giratorio de 3.150 millones de euros.
Este
enero (2015) BBVA dirigió una emisión de bonos de Iberdrola9
por valor de 600 millones de euros 10
a ocho años y un crédito giratorio de 2000 millones de euros en
2013 en el que el BBVA fue agente y coordinador. Decir que Iberdrola
es un oligopolio energético y que especialmente en los últimos años
actúa como verdadera fuerza imponiendo políticas a nivel español.
Iberdrola es una compañía histórica en el uso nuclear, actualmente
incidiendo en un modelo que supone grandes emisiones de efecto
invernadero y una enorme deuda ecológica como el gasista. En otros
países como Brasil apuesta por la hidroeléctrica que es responsble
de inundaciones, deforestación, desplazamientos, etc
BBVA
también actuó como director de de crédito de la casi filial eólica
de Iberdrola Gamesa con 236 millones de euro. Aunque ésta se dedica
a producción de energía eólica ,la dimensión de los parques y la
cantidad que se intenta producir tiene graves impactos, y Gamesa ha
participado con Iberdrola y posee parques tan polémicos como los de
Tehuantepec en Oaxaca.
Otra
empresa que opera allá y para la que también BBVA ha sido gestor de
su venta es Demex (Desarrollos Eólicos Mexicanos ) filial de la
española Renovalia Energy. Esta empresa ha sido denunciada por
varias organizaciones locales11
por usar la fuerza contra pequeños propietarios del Istmo de
Tehuantepec. Allá construyó el parque eólico de Piedra Larga en
sociedad con Grupo Bimbo, de 333 GW/h a partir de 45 aerogeneradores
(GESA).
En
2014 también financió y fue co-director credititicio a Acciona con
325 millones de euros, y coordinador
de su emisión de bonos por 1.000 millones de euros. Aunque
más diversificada que la anterior y con más impactos por tanto,
también le es aplicable lo comentado sobre la eólica a gran escala,
sobre todo en Oaxaca.
BBVA
otorgó un préstamo de entre 100 y 200 millones de dólares para el
proyecto de Gasoducto del Sur (Perú), construido por Enagas y
Odebrecht y con una inversión de 3,600 millones de dólares. BBVA
también emitió los bonos de deuda de Enagás (Junto a Citi, BNP,
Caixabank, Mediobanca, Santander y Mizuho). Desde 2009 estos sumaron
13.000 millones.
BBVA y los oros grandes
bancos españoles (Santander, Caixabank, Banco Popular y Bankia) se
hicieron con los derechos de cobro correspondientes al déficit
tarifario de 2013, que sumaba 3.540 millones de euros. Este cobro fue
transferido a las bancos por las eléctricas (Endesa (1.469 millones
€), Iberdrola (1.165 millones €), Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP)
Por otro lado, la
decisión del gobierno de obstaculizar a las renovables a favor de
las grandes energéticas para paliar sus pérdidas por la inversión
en programas gasísticos (ciclo combinado, gasificación, etc) supuso
un impacto en bancos como el BBVA que también habían financiado
este sector energético. El volumen de crédito concedido al sector
de las renovables fue de unos 1.000 millones de euros (la deuda
total incluida la asumida por bancos extranjeros sería de unos
40.000
millones de euros).
BBVA y otros bancos, trataron con el gobierno español las
posibilidades para garantizar la refinanciación de los
propietarios y evitar así que afecte a sus préstamos.
La
financiación del BBVA del sector de la construcción y cemento en
2014
BBVA
también facilitó la deuda acumulada por una de las grandes
constructora españolas, FCC de Esther
Koplowitz de
100 millones de euros. Tanto BBVA como Santander accedieron a otorgar
dos años más para que la constructora haga frente a su masiva
deuda.
BBVA
colocó (junto a JP Morgan y Santander) 250 millones de euros del
grupo de construcción Aldesa (marzo 2014).
También
emitió bonos canjeables por acciones de ACS por 400 millones de
euros correspondientes a su participación en Iberdrola.
Otra
de las constructoras a quien BBVA reestructuró su deuda fue e Grupo
San José. Capitalizó
280 millones de su deuda y haciéndose junto con Popular y Abanca con
el 70% de su negocio residencial.
Entre
las cementeras (de gran impacto ambiaental y emisiones de efecto
einvernadero tanto por la extracción de caliza como por su
procesamiento a altas temperaturas), BBVA también contribuyó al
despliegue de Cemex en el estado español. BBVA
financió la adquisición por Unión Andina de Cementos (Unacem) de
la subsidiaria ecuatoriana de Lafarge S.A (Francia)) por 545 millones
de dólares. . En el 2013 fue el director del crédito a la empresa
cementera argentina Loma Grande con 500.millones de dólares.
BBVA
intermedió en la de acciones del Conglomerado mexicano de materiales
de construcción Elementia (productos de cobre, aluminio,
fibrocemento, concreto, poliestireno, etc)
BBVA: financiacion de impactos ambientales y cambio climático |
Otras financiaciones
de gran impacto ambiental y social
BBVA
fue uno de los organizadores de crédito de 600
millones de euros a la gigante siderúrgica ArcelorMittal12
MAXAM suscribió un
crédito sindicado participado por un total de 16 bancos por 450
millones de euros y coordinado entre otros por BBVA. MAXAM es una
empresa productora tanto de explosivos civiles (minería) y militares
por lo que cuenta con una gran oposición.
BBVA también arregló
un crédito a la gigante Bayer (famaceutica pero también
fitosanitarios, transgénicos, etc) de 14.200 millones de dólares
apara Merck's (MRK.N).13
BBVA vio en parte a
salvo su financiación de la gigante pesquera Pescanova que consiguió
un convenio con el que salir del concurso de acreedores con una
inyección de
capital de 300 millones. La
deuda de Pescanova ascendía a 1000 millones de euros.
Incremento de sus
áreas de acción
BBVA respaldó la venta
de bonds
de su subsidiaria turca Garanti en abril 2014 de 6,000 millones de
dólares. En 2014 BBVA amplió su participación en Garanti también
de 25% a 40 %. Como ya explicamos
antes, Garanti Bank es junto a Akbank, el financiador íntegro del
embalse de Ilisu en Kurdistán.
BBVA
entró fuerte en Asia para realizar préstamos a compañías y
proyectos junto a otros bancos europeos. BBVA había abandonado
parcialmente el mercado asiático desde 2008 . En junio 2014 BBVA
abría su primera oficina para Oriente Medio en Abu Dabi y en
septiembre la primera en Indonesia (Yakarta), aduciendo el gran
número de empresas españolas allá instaladas. Entre otras nos
encontramos a Abengoa (agrocombustibles), Repsol, empresas
relacionadas con minería y procesamiento, y muchas de producción
textil (Desigual, Blanco, etc)
1
estos no incluyen créditos dados anteriormente y que BBVA todavía
mantiene o de los que se beneficia. Para información de créditos
anteriores ver informes anteriores)
2
En el estado, el transporte viario suma 62,8% de las emisiones de
efecto invernadero y el aéreo 11,6
3
Los otros son Credicorp Capital y Goldam Sachs
4
Santander, CaixaBank, Bankia y el ICO
5
Barclays, Santander, CaixaBank, BBVA, BNP Paribas, Nomura y JP
Morgan
6 Junto
a Bank of Tokyo Mitsubishi, BNP Paribas, Credit Agricole, Mizuho,
Natixis, Societe Generale y Sumitomo.
7 http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2012/El%20derrame%20del%20d%C3%ADa.pdf
8 www.veoverde.com/2013/07/el-impacto-de-pemex-en-el-medio-ambiente
9 Para
impactos de Iberdrola ver IberTrola ( IberTrola.blogspot.com)
10 Además:
Bankia,
Credit Suisse Securities, ING y Unicredit Bank.
11
Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo,
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en
Defensa de la Tierra y el Territorio, el Proyecto sobre
Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), y el
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(ProDESC)
12
Junto a Barclays, Credit Agricole CIB, Commerzbank y CM-CIC
13
Además de BBVA figuraban como organizadores crediticios Santander,
Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Commerzbank,
Credit Agricole CIB, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs,
HSBC, JP Morgan, RBS, Societe Generale, SMBC y Unicredit