viernes, 15 de marzo de 2013

6ª acción en la sangrienta asamblea de accionistas del BBVA - 2013

Un año más la Plataforma contra el BBVA se concentra en el exterior del Palacio Euskalduna para denunciar la falta de escrúpulos del banco en sus prácticas financieras.

 






Un año más la Plataforma contra el BBVA se concentra en el exterior del Palacio
Euskalduna para denunciar la falta de escrúpulos del banco en sus prácticas
financieras.

El BBVA es un caso particular dentro del entramado financiero mundial que sufrimos y que funciona sin ningún tipo de ética: en al año 2012 el BBVA obtuvo un beneficio de 1.635 millones de euros, mientras la gran mayoría de la ciudadanía se encuentra inmersa en una profunda crisis. Crisis provocada por la especulación llevada a cabo por los propios bancos y cuyas consecuencias seguimos pagando ciudadanas y ciudadanos a través de la desviación de fondos estatales y la oleada de desahucios.

En estos momentos de crisis, no debemos olvidar el papel que están jugando bancos y cajas, y entre ellos el BBVA, en los cientos de desahucios que se están pasando por encima de un derecho básico del ser humano como es la vivienda digna, con el único objetivo de obtener ingentes beneficios económicos. Mientras tanto los directivos del banco siguen recibiendo sueldos desorbitados (Francisco González, presidente del banco: 2,96 millones en efectivo más acciones en 2012). Los beneficios del BBVA se deben en gran parte a su participación financiera en megaproyectos con un grave impacto ambiental, social y humano.

El BBVA es el mayor inversor de todo el Estado en fabricación y exportación de armamento a regímenes y países en conflicto. Durante años ha sido y continúa siendo accionista de manera directa o indirecta de empresas españolas de armamento como Indra, Ibérica del Espacio, Rymsa, Inmize,Hisdesat y CESCE y de algunos de los mayores fabricantes de armamento del mundo como Boeing (primero), EADS (sexto) y Thales (décimo). En los últimos años, el BBVA se ha dedicado a financiar empresas implicadas en la producción de armas nucleares norteamericanas, británicas y francesas.

Por otra parte, el BBVA es responsable de la financiación de proyectos que causan una gran destrucción ambiental, muchos de ellos en lugares protegidos y con gran valor ecológico. Proyectos que a su vez tienen consecuencias graves en las comunidades que las sufren, como la destrucción del lugar donde habitan y la pérdida  de sus formas de vida, además de enfermedades provocadas por vertidos.

No olvidamos tampoco las míseras condiciones laborales que el BBVA esta aplicando progresivamente a sus plantillas, destruyendo miles de puestos de trabajo y externalizando sus servicios para reducir costes. El año pasado el banco anunció el despido de 1.200 personas. Despidos que se están materializando en estos meses.

En los últimos 20 años, el BBVA, a través de sobornos y presiones políticas así como
la utilización de paraísos fiscales, se ha hecho con una gran cantidad de bancos latinoamericanos, lo que supone una escalada sin precedentes del neocolonialismo
español y un ejemplo más de sus prácticas corruptas.

La Plataforma contra el BBVA, hoy y durante todo el año continuaremos denunciando en las calles la manera en la que el banco está obteniendo sus multimillonarios beneficios y el papel que juega en las guerras, la generación de miseria y la destrucción del planeta.PLATAFORMA CONTRA EL BBVA:

CGT/EKOLOGISTAK MARTXAN/KAKITZAT/KEM-MOC/ KOMITE INTERNAZIONALISTAK/PAZ CON DIGNIDAD-OMAL/STEE-EILAS/PLATAFORMA VASCA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS/COMISION EKINEAN DEL 15M
Se ha producido un error en este gadget.