viernes, 11 de marzo de 2011

Comunicado previo a la junta de accionistas del BBVA 2011 - 11 marzo, Bilbo. Euskalduna jauregia.


 Siguiendo las denuncias a proyectos de gran impacto ambiental este año queremos sumarnos a las que harán en materia de armamento el Centre Délas así como a las que hará Keep Hasankeyf Alive contra la financiación a través del Garantibank turco de la construcción del embalse de Ilisu en Kurdistán. A ellas le sumamos nuevas denuncias.

Por lo demás queremos hacer recapitulación de lo que ha sido nuestra actividad de denuncia del BBVA:
-        Uso de publicidad y patrocinio de eventos, cursos, premios, exposiciones ambientales, becas y programas educativos, etc 
-        Manipulación a través de compromisos adquiridos y lavado de imagen 
-        Beneficios millonarios aún en tiempos de crisis 

Prácticas internas denunciadas por la plataforma 
-        Proceso de destrucción de empleo y burla a los derechos laborales
-        Reducción de pago de impuestos
-        Utilización de paraísos fiscales
-        Inversiones en empresas y financiación de actividades poco o nada éticas en aspectos humanos y ambientales


Actividades

como actividades la plataforma hemos continuado con la investigación y búsqueda de datos, la denuncia y sensibilización, la producción de información y su difusión desde el internet a formas impresas a participación en programas y medios escritos con artículos de opinión, entrevistas, etc. Hemos continuado con las protestas y denuncias en la calle como forma de contrarrestar la maquinaria publicitaria millonaria del BBVA, los envíos de información, colocación de pancartas, etc. hemos continuado con la coordinación con otros grupos  y organizaciones y llevando nuestra información y experiencia a otros lugares. Y ASI SEGUIREMOS!!!
En tiempos de una crisis de sistema (financiera, ambiental, energética, de valores) como la que padecemos actualmente, lo menos que podemos hacer es que irresponsables codiciosos y megalómanos como estos continúen con los mismos métodos de hacer dinero a costa de las mayorías, el pobre y el medio ambiente. !YA BBVASTA!

 
Por lo demás queremos hacer recapitulación de lo que ha sido nuestra actividad de denuncia del BBVA:
-        Uso de publicidad y patrocinio de eventos, cursos, premios, exposiciones ambientales, etc
- como forma de lavarse la cara, trasladar una imagen de responsabilidad y compromiso social, cultural y ambiental para ocultar la realidad de su actividad financiera y política en la que estos aspectos tienen nula importancia para el banco, al tiempo que implanta por doquier sus siglas y logo, práctica elemental de publicidad. En este sentido hemos criticado los gastos astronómicos en estas prácticas cuando luego no se pone empeño en remediar o paliar otros gastos que redundarían en su imagen, como la buena práctica en proyectos financiados, practica laboral, etc, pero como tantas veces sucede con las empresas corporativas, es patente el interés de estas inversiones en materia de imagen y publicidad.
-        Patrocinio deportivo como las ligas de fútbol (1ª y 2ª división españolas) o baloncesto (NBA en Estados Unidos, este su 1er año, pero ya no renovado por otros 4) para llegar a la gente e imponer su nombre en todo. Desconocemos los montos invertidos en estas campañas pero estimamos astronómicos.
-         Premios como el 'Fronteras del conocimiento' a científicos que investigan el cambio climático así como el premio de Ecología y Biología pretendiendo que se preocupa por el cambio climático y el medio ambiente cuando en realidad el BBVA lo está financiado pues financia la industria petrolera (Repsol YPF, Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Ecuador), Pemex (México), Camisea en Perú, oleoductos en la Amazonia (OCP (Ecuador), Camisea (Perú)) o gaseoductos (Gasyrg (Bolivia) y Transierra o refinerías como la proyectada en Balboa (Extremadura)), energéticas (Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Enel), agrocombustibles (Bunge, Petrobrás), automovilística (Volkswagen, CIE Automotive), aeronáutica (Embraer (Brasil)), autopistas como la Madrid Sur o la SuperSur (Bizkaia)  por citar unas pocas que conocemos.
-
-         Becas y programas educativos, reales programas de captación, como el programa “Valores de futuro”, que desarrolla desde hace dos años el BBVA con el objetivo de potenciar la educación financiera entre alumnado de 6 a 14 años. Este va cuajando aumentado su participación en el mismo. Su único objetivo es potenciar actitudes positivas frente al dinero, de la misma forma que estamos en esta 'profunda' crisis y de la misma forma que unos pocos se lucran de ella mietras la mayoría es presa de la desesperación y la incertidumbre. u otros progaramas con el único fin de atraer nuevos clientes y de hacer nombre como la Ruta Quetzal, hoy en día de mayor interés debido a la expansión que ha desarrollado en todo America (Latino América y USA). A nível educativo entendemos que los referentes éticos centrales del BBVA son el individualismo y la propiedad y sus objetivos el mercado y la codicia, valores y objetivos opuestos a los que se intenta transmitir.

-        Manipulación a través de compromisos adquiridos y lavado de imagen: dentro de esa mala práctica también hemos denunciado el uso que hace de su RSC y firma de compromisos como los Principios de Ecuador para lavarse la cara, pues visto los proyectos que financia está claro que tienen un fin meramente de imagen.
-

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de 2009 apunta que la RSC del BBVA  es de  información escasa y que ésta varía según a quien vaya dirigida.  Los datos recogidos en su memoria tienen como fuente exclusiva al propio BBVA, presentando escasa información acerca de los sistemas implantados para gestionar los impactos sociales o mediombientales, o sobre compromisos y mecanismos que garanticen los derechos indígenas para los países en que opera
. También apunta que la Fundación para las Microfinanzas del BBVA no proporciona información sobre los requisitos que debe reunir un potencial beneficiario, ni qué garantías exige el banco y qué finalidades de crédito están contempladas; no aclara la estructura de los depósitos sobre clientes, las cuentas por nivel de rentas, los préstamos a pymes y micropymes, las aportaciones a la economía informal, el número de zonas rurales de difícil acceso apoyadas con financiación. Tampoco presenta información sobre el volumen de subvenciones recibidas, ni sobre el número de proveedores rechazados por cuestiones relacionadas con los derechos humanos o ambientales.

-        Beneficios millonarios aún en tiempos de crisis: como plataforma también hemos denunciado una vez más (esta llamada crisis empezó en el 2008...) los beneficios millonarios del banco mientras el resto de la sociedad está en crisis, y como se ha beneficiado del herario público para mantener esta escalada que sólo repercute en su directiva y élite. En esta nueva asamblea anunciará nuevos beneficios: cerró 2010 con 4.606 millones de euros de beneficio (incremento del 9,6%).
-


Prácticas internas denunciadas por la plataforma:


l       Proceso de destrucción de empleo y burla a los derechos laborales: a través del cual, ya se han cerrado el 15% de las oficinas y se ha despedido a más del 10% de la plantilla. Este proceso de desmantelamiento del banco, persigue pasar de 5.000 personas en los servicios centrales (Madrid y Bilbao) a 800, reducir de 13 edificios a 5, y en la red de oficinas, rebajar un total de 1.500 puestos. Mediante la externalización de todas las tareas bancarias la empresa reduce costos salariales. Los servicios operativos se han externalizado a Málaga por la mitad de precio y con IBM-Global (tarjetas) a Uruguay, ahorra gastos a costa de salarios de 300 euros al mes. Esta dinámica, hace perder peso a lo colectivo- convenio- y crea relaciones contractuales trabajador-empresa, lo que sustituye o minimiza las negociaciones sindicatos-empresa. Por otra parte, el BBVA acude solidariamente al rescate de Grecia comprando Deuda de aquél país con el Fondo de empleo de los trabajadores, quienes al  pierden 9 millones de euros (-28,11%). En 8 meses, más de 1500 millones de las antiguas pesetas.
l


l       Reducción de pago de impuestos: en el 2009 fueron 1.441 millones de euros, un 26% menos que en el ejercicio 2008 y un 45% menos que en el 2007. Este descenso no se corresponde con el de los beneficios que en el 2009 sufrieron una caída del 17% y desde el 2007 del 31,3%.
l


l       Utilización de paraísos fiscales: El 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 utilizan paraísos fiscales. El BBVA tiene 23 empresas participadas en los paraísos fiscales y es miembro del banco para blanqueo Clearstream.
l La razón para usar estos paraísos e instituciones de este tipo es el ocultar cuentas, operaciones, manipular cifras y blanquear dinero. Así el BBVA ha sido acusado de blanquear dinero del narcotráfico, terrorismo o de comprar influencias. Este aspecto ya ha sido objeto de juicios e investiciones y supuso la destitución de su anterior presidente Emilio Ibarra. Pese a las evidencias, ni los tribunales españoles ni el estado han hecho nada por impedir estas prácticas.


l       La ética del BBVA se expresa en el recurso ante el Tribunal Constitucional de la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra que ha permitido ejecutar una hipoteca impagada con el pago de la vivienda en cuestión, pese a que el banco exigía más dinero por la depreciación sufrida por el inmueble en los últimos años. Es decir, aunque no pueda pagarse la hipoteca y se devuelva la vivienda, el BBVA reclama que la deuda y sus intereses permanezcan encadenados a la persona hasta que ésta pueda cancelarlos.
l


l       Inversiones en empresas y financiación de actividades poco o nada éticas en aspectos humanos y ambientales: además de muchas de las enumeradas anteriormente, el BBVA tiene inversiones por valor de cerca de 45 millones de euros en empresas que han vulnerado los derechos humanos.
l
      En el plano ambiental y social:A pesar de la adhesión del BBVA a los Principios de Ecuador, que obliga al banco a tomar en consideración los riesgos sociales y medioambientales de los proyectos que financia, éste entrega créditos corporativos para desarrollar actividades de grave impacto medioambiental con absoluta impunidad. Más de 340 millones de euros para la minería en Brasil, Venezuela, Guatemala, Indonesia, etc., cerca de 855 mill de euros para la Planta hidroeléctrica Barra Grande o la Presa de Campos Novos, en Brasil, que supone la completa destrucción del ecosistema, además de serias amenazas de riadas para la población local. Financia empresas muy contaminantes como la papelera ENCE, respalda económicamente proyectos de construcción de oleoductos de crudo pesado en áreas protegidas como las de Ecuador o gaseoductos en Bolivia. Como apuntábamos, a través de su nueva adquisición, Garantibank, financia la presa de Ilisu.

      en el plano armamentístico: el BBVA mantiene relación comercial con EADS, de la que posee acciones por valor de 200.000 $. EADS participa en la producción de armas nucleares, en concreto fabrica el misil nuclear M51³ a través de su filial ASTRIUM. El otro misil nuclear, el ASMPA, lo fabrica a través de la compañía MBDA. Además, a través de un fondo de inversión del BBVA, se está financiando a la empresa estadounidense Lockheed Martin, L-3 Communications y Textron. Estas compañías venden proyectiles con cargas de dispersión. Estas cargas, según la Convención sobre Bombas de Racimo, han pasado a ser un arma prohibida de adquirir o utilizar por los Estados firmantes, entre ellos el español. Además, mantiene un crédito sindicado de 300 millones de euros a MAXAM (antigua Unión española de Explosivos), entre las empresas que agrupa MAXAM, se encuentra EXPAL (conocido fabricante de bombas).



Actividades

como actividades la plataforma hemos continuado con la investigación y búsqueda de datos, la denuncia y sensibilización, la producción de información y su difusión desde el internet a formas impresas a participación en programas y medios escritos con artículos de opinión, entrevistas, etc. Hemos continuado con las protestas y denuncias en la calle como forma de contrarrestar la maquinaria publicitaria millonaria del BBVA, los envíos de información, colocación de pancartas, etc. hemos continuado con la coordinación con otros grupos  y organizaciones y llevando nuestra información y experiencia a otros lugares.

En tiempos de una crisis de sistema (financiera, ambiental, energética, de valores) como la que padecemos actualmente, lo menos que podemos hacer es que irresponsables codiciosos y megalómanos como estos continúen con los mismos métodos de hacer dinero a costa de las mayorías, el pobre y el medio ambiente. !YA BBVASTA!






www.bbvasensearmes.org