miércoles, 15 de junio de 2011

BBVAk bultzatutako maizter-kaleratzeak geldituak

BBVAren aurkako Plataforma pozten da Madrilen eta Murtzian ( ekaina 21)   BBVAk bultzatutako maizter-kaleratzea Aserretuek eta Plataforma de Afectados por la Hipotecak gelditu dutelako 
Ekainaren 16ean burututako biekin ere bai (Mallorka eta Parla (Madrid) ) .
Uztailaren 5ean beste maizter-kaleratze bat gelditu zioten Haserretuek BBVAri Orkoienen (Nafarroa).

p014_f01.jpg
BBVAren aurkako Plataforma se congratula por el desahucio impedido al BBVA en Madrid (Tetuán) ayer y en Murcia (21 Junio) y los otrosdel 16 Junio en  Mallorca y Parla (Madrid ) . 
El 5 de Julio l@s Indignad@s detuvieron otro desahucio al BBVA en Orkoein (Nafarroa).

BBVAren aurkako Plataforma (Plataforma contra el BBVA) se congratula por una nueva victoria de los movimientos sociales que tanto en Bilbo como en el resto del estado se mantienen activos desde el 15M contra la falta de democracia y contra el atraco de  bancos y otros. Esta vez ha sido en Madrid donde han confluído tanto Indignad@s (15M) como la campaña Plataforma de Afectados por la Hipoteca para presentar su apoyo a una familia a ser desahuciada e impedir su desalojo.


Queremos decir que esto si es solidaridad y esto si es una medida económica: la del pueblo que lucha por sobrevivir en esta "crisis", en este sitema donde unos pocos han fortalecido más aún su poder y sus beneficios. Entre ellos el BBVA como banco hegémonico en el estado español y en Latinoamerica junto al Banco Santander que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones de euros. Y como bien ha apuntado el movimiento 15M uno de los principales beneficiados de la crisis pues mientras ellos han recibido subvenciones del herario público (!!!!) aquell@s verdaderamente afectad@s por la crisis, familias desempleadas (a l@s que encima se les ha recortado las ayudas!!), sin ahorros, etc, se ven ahora en la situación de desahucios. De aquí en adelante esto va a ser una tónica, por eso sobre todo nos congratulamos, porque en lugar de cerrar las maletas, el 15M se ha ido de algunas plazas pero continua la labor de denuncia y de autodefensa y solidaridad con las que salió a la calle. Y sobre todo mantiene a los bancos y entre ellos (Cómo no!?) al BBVA entre los objetivos de su agenda política - después de impedir el deshaucio han ido a las oficinas del BBVA.

Nos congratulamos también por las alianzas que se han tejido. Porque así como se contactó con esta Plataforma (contra el BBVA) y como nosotras participamos, del mismo modo se ha actuado junta a otras como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También nos congratulamos porque campañas como esa (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) existan aunque deberíamos decir lo contrario: nos entristece que ocurran los deshaucios y que la gente se tenga que organizar por ello PERO una vez más nos congratulamos de que la gente se organice, actúe y sobre todo muestre solidaridad activa para con las víctimas de estos bancos cínicos (dónde esta vuestra RSC?) como el BBVA y de este cruel sistema.

Por otro lado, el que ya existan organizaciones como esta dedidcadas a un problema tan exclusvo indica también el nivel que va a adquirir la situación, con los bancos (cómo no!?) sin intención de dar su brazo a torcer pues de una vivienda revendida pueden seguir produciendo beneficios, y con el estado y su policía como garantes de esa situación a menos que se consiga una respuesta contundente como la que hoy se ha dado. Desde 2007 se han producido cerca de 500.000 desahucios!!!! (÷)

Por eso nos congratulamos, porque nuevamente se corrobora que SE PUEDE! Se pueden parar desalojos, se puede parar a bancos, se puede parar a la policía si estamos organizados, unidos en el objetivo y tenemos números y convinción (muchos de estos aspectos están relacionados: claro que habrá habido intentos de capitalizar, de controlar el 15M, más en unos sitos que en otros, pero en general se ha mantenido neutral en cuanto a partidos y corrientes, con todas las críticas que podemos hacer - esto posibilita el que la gente se una y participe en las iniciativas sin creer que sos utilizados conotro fin, y así se consigue mayor nº que ha su vez contribuye a tener confianza y ganas para futuras iniciatvas) 

Recordar que no es un caso aislado. Como ya apuntábamos, como Plataforma ya partipamos en la acampada de Arriaga y del mismo modo contribuimos con un taller de formación, encontrándonos con compas que qerían actuar pero a la que lse faltaba información básica en la que sostener sus planteamientos. Como fruto de ese taller, tres días después dejaron la Plaza del Arriaga para cerrar las dos sucursales de BBVA en el centrode Bilbo.
Bilboko M15k ateratako esku-orria / Octavilla sacada por el 15M de Bilbo

No sólo fueron esas las cerradas, si no que ese mismo lunes y a lo largo de la semana se sucedieron las protestas contra el BBVA en todo el estado. Así tuvieron lugar protestas en las sucursales de Valencia, Almería, Santiago de Compostela y Cáceres que nosotras sepamos. Otras (Madrid, Barcelona, etc) han sido punto clave de contrainformación (la de Barcelona está en plena Plaça CAtalunya, donde se realzaba la acampada). (ver más información aquí)

Con esto queremos decir además que se va extendiendo el parecer de que la gran banca con BBVA en cabeza son ls graneds beneficiados y además unos cínicos. Exigimos que devuelvan lo robado, que salgan de Latinoamerica, que dejen de financiar proyectos insostenibles, contaminanetes, inhumanos y asesinos, que no se les ayude más, que dejen de guíar la política y economía local y de ultramar (como osan salir cada tras por dos predicando consejos desde su torre de poder y exito, productos de la colaboración estatl - financiera y en otros aspectos), que hagan públicos sus secretos escondidos en paraisos fiscales. Que cierren YA!! Y a lapoblación que como también se planteó desde el 15M saquen sus ahorros, sus acciones, y dejen de contribir, que se unan a estas y otras iniciativas y que sigan luchando por un mundo más justo sin BBVAmpiros ni chupasangres!