martes, 13 de abril de 2021

BBVA y Banco Santander entre los bancos del mundo que más han financiado las armas que alimentan la guerra en Yemen

 


Fuente: Rebelión

Un nuevo informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau identifica los bancos que han financiado las empresas que producen las armas exportadas a los países que lideran la coalición internacional implicada en la guerra en Yemen, causante de la peor crisis humanitaria en décadas que ahora cumple 6 años.

Entre los años 2015 y 2019, un total de 25 países de todo el mundo han realizado exportaciones de armamento y otro material militar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, quienes lideran la coalición de países que participan en la guerra en Yemen. 

Estados Unidos es el país que encabeza esta lista acaparando el 72,2% del total de las transacciones. Le sigue el conjunto de países de la Unión Europea, que representan el 21,9%, y que concedieron 2.681 licencias de exportación a Arabia Saudí -por un valor de 75 mil millones de euros-, y 3.998 licencias de armamento a Emiratos Árabes Unidos -por un total de 62 mil millones de euros-, aun cuando la propia legislación europea lo prohíbe, según los ocho criterios estipulados en la Posición Común. El armamento que más se exportó a nivel mundial a estos países fueron aeronaves (48,7%), misiles (19,5%), vehículos blindados (14,6%) y sistemas de defensa aérea (7,6%).

Este armamento exportado a los países que lideran la coalición en la guerra en Yemen ha sido producido por 80 empresas, entre las que se encuentran: Airbus, BAE Systems, Boeing, China Aerospace Science and Technology Corporation, General Dynamics, Leonardo, LIG Nex1, Lockheed Martin, Navantia, Norinco, Raytheon Technologies, Rheinmetall AG, Rolls-Royce, Textron y Thales Group. Un nuevo informe elaborado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, analiza las exportaciones de estas 15 empresas de armas y qué entidades financieras de todo el mundo las han financiado.

Según los datos obtenidos, cientos de entidades financieras de la Banca Armada Internacional han dedicado 607 mil millones a financiar estas empresas armamentistas que han producido armamento exportado a los principales países que lideran la coalición internacional implicada en la guerra en Yemen. “Arabia Saudí y EUA han estado interviniendo militarmente en el conflicto armado durante sus primeros 5 años, con el apoyo de EEUU, y en este período no ha habido medidas de control de importaciones pese a la evidencia de su implicación en la guerra en Yemen”, apunta Gemma Amorós, investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau y autora de la publicación.

En el ranking de las 50 entidades que más han financiado a las empresas productoras de las armas que con alta probabilidad estén siendo usadas contra la población civil en el conflicto armado en Yemen, se encuentran dos de los principales bancos españoles: el BBVA y Banco Santander. Entre los dos bancos han financiado con 5.231 millones de dólares entre los años 2015 y 2019 a empresas armamentistas que han vendido armas a los ejércitos saudita y de EAU, una cifra que representa más de la mitad del total invertido en el mismo período por toda la Banca Armada española (donde también destacan Bankia, Bankinter, Banco de Sabadell y Banco Mediolanum), con un total de 8.686 millones de dólares. Esta cifra se ha destinado a 9 empresas armamentistas: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls Royce, Thales y Rheinmetall AG.

Destaca entre estas empresas que han suministrado armamento a los principales países de la coalición, la naviera española Navantia, que ha recibido financiación de bancos como el BBVA, Santander, Bankia o Bankinter y que es la constructora de las cinco fragatas Avante-2200 encargadas por el gobierno de Arabia Saudita en 2018 que se entregarán en 2022. “Múltiples organizaciones de paz y defensa de los derechos humanos hemos pedido que se detenga la exportación de estas corbetas a Arabia Saudí argumentando su incumplimiento de la ley española sobre comercio de armas y la Posición Común europea, por tener como destino un país que está involucrado en unos de los peores conflictos armados de las últimas décadas”, explica Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs y coautor del informe.

AF Infografia informe Banca Armada Iemen CAST

Entre las empresas que más han exportado a Arabia Saudí y EAU destacan la estadounidense Boeing, que ha exportado aviones de combate, helicópteros de combate y misiles, bombas guiadas y bombas de diámetros pequeños, siendo la segunda mayor exportadora de misiles a la coalición saudí solo por detrás de Raytheon Technologies; o la también estadounidense Lockheed Martin, que ocupa el tercer puesto en volumen de misiles exportados a ambos países.

Finalmente destaca la principal productora mundial de misiles guiados Raytheon Technologies, que es la empresa que más bombas guiadas ha exportado a Arabia Saudí y EUA durante el conflicto en Yemen. El caso de Raytheon es especialmente controvertido ya que el grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre Yemen ha documentado y comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU, ataques con los modelos GBU-12 Paveway, modelo fabricado por esta compañía y que sabemos que ha exportado desde 2011 a Arabia Saudí”, apunta Eduardo Aragón, investigador del Centre Delàs y también autor del informe. Este grupo de expertos revela que se lanzaron bombas de este mismo modelo en los ataques al hospital de Hajjah el 15 de agosto, y el 8 de octubre en Sana’a sobre un funeral civil el mismo año 2016. En el ataque al hospital, fallecieron 19 personas y resultaron heridas 24 mientras que en el ataque al funeral civil perdieron su vida 32 personas y 695 resultaron heridas. Entre las instituciones financieras españolas que han invertido en acciones de esta empresa destacan el BBVA, Banco Sabadell y Bankia.

Podéis consultar y descargar el resumen ejecutivo, y el informe completo en castellano aquí.