viernes, 14 de junio de 2019

35 acciones por Hasankeyf a nivel mundial - ¡El llenado de Ilisu pospuesto!

Apenas dos días después de la 3ª Jornada Mundial de Acción por Hasankeyf, el 10 de junio de 2019, se difundió la noticia de que el llenado del embalse de la presa de Ilisu se había pospuesto. La agencia estatal responsable de ello,  DSI (Obras Hidráulicas Estatales), declaró a varias agencias de medios que debido al alto caudal del río en la zona de la presa de Ilisu y por no haberse completado los trabajos de construcción en Hasankeyf y en las carreteras de la región afectada, el relleno se haría más tarde, probablemente en julio.

En las últimas semanas, hemos informado en nuestras declaraciones e informes que parte del trabajo de construcción en relación con el proyecto aún no se ha completado, y comenzar a llenar el reservorio ahora sería meramente simbólico o con efecto de propaganda, al menos hasta el invierno. El Proyecto Ilisu ha sufrido muchos retrasos desde el inicio de la construcción en 2010 debido al diseño deficiente de todo el proyecto, así como el tamaño y los desafíos técnicos del megaproyecto, que no se han calculado correctamente. Además, dijimos que comenzar el llenado a principios del verano no tiene sentido, porque el flujo de agua es bastante bajo hasta el invierno.

Más contradictoria aún es la declaración que el Gobernador de Batman (la provincia donde se ubica el proyecto) emitió el 12 de junio de 2019 en la que afirma que no hay contratiempos en la implementación del proyecto y que todo sigue adelante de acuerdo con el plan. Pero aún así, no se ha ofrecido una fecha concreta.

El anuncio reciente de comenzar el llenado no es el primero; esto viene ocurriendo por tres años. Al igual que los anuncios anteriores a éste, el objetivo es provocar la desesperanza en la sociedad y romper la resistencia. A pesar del trabajo incompleto en la región afectada, un plan para comenzar el relleno el 10 de junio era probable con el fin de romper la resistencia .

Pero las 3as Jornadas de Acción Globales por Hasankeyf han abierto una nueva ola de protestas en la sociedad: la gente ha recordado con mayor fuerza su deber de actuar por este destacado patrimonio cultural y natural. En muchos lugares de toda Turquía, incluida la región del Kurdistán, artistas, activistas políticos y organizaciones de diferentes tipos, así como personas interesadas, han estado tomando medidas y organizando diferentes tipos de protestas y actividades durante estos días.

Creemos firmemente que las crecientes protestas y la atención de los medios de comunicación afectaron la decisión de posponer el llenado del embalse de la presa de Ilisu. Es probable que el plan del gobierno espere hasta que la nueva ola de protestas desaparezca luego de algunas semanas o meses.

¡No dejemos que esto suceda! ¡La gente de todo el mundo debe estar en solidaridad con la lucha crucial por el río Tigris con su gente, biodiversidad y cultura! Es una lucha por la vida, la naturaleza, el patrimonio histórico y cultural, y la solidaridad, y un éxito podría fortalecer los movimientos sociales y ecológicos en todo el estado. Y del Planeta.


Informe resumido sobre el 3er Día de Acción Global

Después denuestro llamado a unirnos a las 3as Jornadas Mundiales de Acción para Hasankeyf los días 7 y 8 de junio de 2019, se llevaron a cabo acciones de protesta en 35 ciudades contra el destructivo y controvertido proyecto de la Planta de Energía Hidroeléctrica y la Represa Ilisu. Bajo el lema "Hasankeyf es nuestra cultura, Tigris nuestra naturaleza", la gente de Hasankeyf, Iraq, Rojava y nueve países europeos pidieron al gobierno turco que no comience a llenar el embalse de la presa de Ilisu, como se anunció el 10 de junio de 2019.

El mediodía del 7 de junio, en varias ciudades europeas, como Fráncfort, Múnich, Hamburgo, Friburgo y Liubliana, los activistas se unieron a las acciones virales de FridaysForFuture, lo que llevó a discusiones sobre cómo las represas grandes como el Ilisu contribuyen a la crisis climática. Posteriormente, se llevaron a cabo acciones en dos docenas de ciudades. Uno de ellos estaba en París frente a la sede de la UNESCO. La UNESCO ha guardado silencio sobre Hasankeyf y la presa de Ilisu, a pesar de muchas solicitudes y peticiones en los últimos años para ser reconocida como le corresponde como Patrimonio de la Humanidad. Otro mensaje de solidaridad vino del área autónoma de ZAD en el oeste de Francia. En Viena, personas protestaron en el edificio central de Andritz, la multinacional que está construyendo la central hidroeléctrica de la presa de Ilisu. En Londres, una acción fue organizada por grupos de solidaridad frente a la Embajada de Turquía. En el estado el objetivo fue el BBVA, financiador de Ilisu: en sus sedes se organizó un teatro (Barcelona) y concentraciones, y aparecieron empapelada exponiendo su responsabilidad (Donostia y Bilbo).

En Irak, la tarde del 7 de junio se llevaron a cabo acciones contra la presa de Ilisu y para Hasankeyf y el río Tigris en diez ciudades, desde Sulaymaniyah hasta Basora. Este alto nivel de participación muestra una gran conciencia sobre la crisis de la destrucción de la naturaleza y la necesidad de luchar contra los proyectos destructivos desde las bases.

La noche del 7 de junio compartimos videos de solidaridad de 15 artistas turcos y kurdos, incluidos varios muy famosos, en las redes sociales con el hashtag # HasankeyfİçinGeçDeğil. Por un corto tiempo estuvo de moda en Twitter. Esta es una expresión del rechazo de la destrucción de Hasankeyf y el río Tigris por toda la sociedad de Turquía. Una contribución interesante también vino de la artista francesa Elen Ture.

El 8 de junio por la tarde, decenas de activistas, personas afectadas, alcaldes y políticos se reunieron en Hasankeyf para hacer declaraciones. En todos sus discursos, se enfatizó la voluntad de continuar la lucha contra el Proyecto Ilisu, a pesar de que la represa está casi terminada. Entre los políticos para dar discursos estuvo el diputado de HDP A.A. Bacaran y la eurodiputada británica Julie Ward, que también enviaron una carta al presidente turco Erdogan el 2 de junio, expresando su preocupación por el proyecto Ilisu. Zozan Şimşek leyó una declaración en la que pedía a las personas y organizaciones que hicieran campaña, y agregó que se han construido muchos megaproyectos, pero muchos nunca han operado, debido a la fuerte resistencia.

Vea fotos y videos de acciones: http://www.hasankeyfgirisimi.net/?p=880

Petición iniciada para Hasankeyf y Tigris

El 11 de junio, iniciamos una petición en inglés contra la presa de Ilisu, dirigida al gobierno turco. El texto se basa en nuestra convocatoria del 15 de mayo de 2019, que fue firmada por 121 organizaciones hasta el momento. ¡Firma y difunde!
www.change.org/p/no-filling-of-ilisu-dam-save-12-000-year-old-hasankeyf