Como parte de las políticas de marketing y engaño empresarial, el BBVA dedica ingentes sumas en publicidad financiando la liga de fútbol, que luego pasan a engrosar la lista de demagogias y lavados de cara, que componen su RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Por este motivo, la plataforma contra el BBVA, ha aprovechado el evento deportivo del domingo (partido del Athletic de Bilbao contra el Valencia de la Primera División, ahora llamada Liga BBVA ,,,,), para denunciar públicamente los proyectos con fuerte impacto ambiental, social y humano que financia, incluida la fabricación de armas y su exportación, a muchos regímenes y países en conflicto.
"BBVA funds wars and environmental destruction, violates human rights and profits from suffering. Red card for BBVA!!".
Yesterday The Platform against BBVA from Bilbao hanged a huge banner outside the Athletic Bilbao stadium right at the time of the match between Athletic Bilbao and Valencia from the Spanish Premier League, otherwise known as the BBVA League. BBVA also funds the Second Division known as Adelante Division, and this year put its name to the NBA, the first basketball league in the USA. In the meantime, other activists held banners, placards and give away stickers with the same motto.
Yesterday The Platform against BBVA from Bilbao hanged a huge banner outside the Athletic Bilbao stadium right at the time of the match between Athletic Bilbao and Valencia from the Spanish Premier League, otherwise known as the BBVA League. BBVA also funds the Second Division known as Adelante Division, and this year put its name to the NBA, the first basketball league in the USA. In the meantime, other activists held banners, placards and give away stickers with the same motto.
Parte de los miembros del colectivo repartían pegatinas con información respecto a las nefastas políticas del BBVA, y portaban carteles con lemas como "BBVA invierte en guerra" o "BBVA invierte en destrucción medioambiental", dirigidas a la afición que asistía a ver el partido. Mientras, un grupo de activistas más reducido, descolgaba una pancarta de grandes dimensiones (6,20m de alto X 12,50m de ancho) en las que se podía leer el lema "BBVA invierte en guerras y destrucción ambiental, atenta contra Derechos Humanos, se lucra a costa de tu sufrimiento. BBVAri Txartel gorria!!".
Los beneficios con los que el BBVA cerró 2010 ascendieron a 4.606 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,6%. La plataforma denuncia que el BBVA, entre otras multinacionales protectoras y protegidas del modelo económico capitalista, aumentan sus beneficios, afianzando su poder y facilitando su ingerencia sobre las políticas del Estado. Y lo hace, pisoteando los derechos humanos, promocionando los conflictos armados, y destruyendo el medioambiente. Las medidas de austeridad impuestas a la sociedad y el aumento de la precariedad laboral en el actual contexto de crisis, hacen más escandalosos e injustos los beneficios obtenidos por la empresa, y el modo empleado por ésta para lograrlos.
Desde la plataforma, creemos imprescindible un cambio de sistema económico, que no beneficie a unas pocas multinacionales en constante detrimento de la mayoría de la población. Consideramos moralmente inaceptable que entidades como el BBVA se alimente de la destrucción del planeta y del negocio de las guerras y la muerte. Exigimos una transformación hacía un modelo social que priorice los derechos humanos y el respeto al planeta, frente a la usurpación privada, y que rompa la impunidad de la que gozan actualmente los protagonistas implicados, como es el caso del BBVA.