martes, 12 de noviembre de 2019

BBVA y demás bancos firmantes de los Principios de Ecuador: dejad de financiar desastres climáticos y atropellos a los pueblos indígenas.

(Campaña para Finalizar la Financiación de la Industria de los Combustibles Fósiles y Banktrack 

Hace dos años, en noviembre de 2017, más de noventa de los bancos más grandes del mundo prometieron fortalecer sus compromisos conjuntos bajo los Principios de Ecuador, un conjunto de reglas para los bancos sobre cómo financiar grandes proyectos de infraestructura de una manera social y ambientalmente responsable.
 


Su decisión de revisar los Principios de Ecuador se produjo después de que 270 organizaciones y 130,000 personas apoyaron una petición de la coalición 'Ley de bancos  del Principio de Ecuador', pidiendo a estos bancos que dejen de financiar 'proyectos de desastres climáticos' (proyectos de carbón, petróleo y gas) y que respeten plenamente Derechos y territorios de los pueblos indígenas. La petición fue lanzada luego del financiamiento del oleoducto Dakota Access Oil Pipeline (DAPL) en los Estados Unidos, ilustrando que los Principios del Ecuador no eran garantía para evitar que tales proyectos de desastre continúen.

El próximo 18 y 20 de noviembre de 2019, la Asociación de bancos del del Principio de Ecuador decidirá en su reunión anual en Singapur cómo serán sus compromisos bajo los Principios revisados de Ecuador ('EP4').

De manera preocupante, el borrador del EP4 apunta a proceder con "lo de siempre". Si el EP4 final refleja este borrador, no pondrá fin a la financiación de los proyectos de desastres climáticos por parte de los bancos ecuatorianos, no garantizará de manera integral los derechos de los pueblos indígenas y no abordará otras deficiencias importantes de los Principios de Ecuador.

Para la coalición "Ley de bancos del Principio de Ecuador", "Negocio como siempre" no es un resultado aceptable de este proceso de revisión. La reunión anual en Singapur es la última oportunidad para que los bancos Ecuatoriales lo hagan bien: intensificar sus compromisos y romper con las desastrosas prácticas financieras, y garantizar que los Principios Ecuatoriales realmente funcionen para las personas y el planeta.

Por lo tanto, pedimos a su organización que respalde la carta abierta a continuación, pidiéndole a los bancos del del Principio de Ecuador que actúen con ambición y coraje, publicando nuevos principios ecuatoriales que ya no permitirán la financiación de proyectos de desastre.

Puede respaldar esta carta hasta el lunes 11 de noviembre de 2019. Luego, enviaremos esta carta a cada banco de Ecuador en su nombre. ¡Gracias!
Mostrar coraje en Singapur! - Una carta abierta de la sociedad civil a todos los bancos ecuatoriales

A todas las instituciones financieras de los Principios del Ecuador (EPFI),

Este 18 y 20 de noviembre, sus instituciones se reunirán en Singapur en la reunión anual de la Asociación de Principios del Ecuador (EPA), para decidir sobre sus compromisos bajo los nuevos Principios del Ecuador propuestos, EP4.

Como recordarán, la decisión de revisar los Principios del Ecuador se tomó en su Reunión Anual 2017 en Sao Paulo después de que 270 organizaciones y 130,000 personas firmaron la petición de la Ley de Bancos del Ecuador, pidiendo a sus instituciones que 'Dejen de financiar desastres climáticos' y 'Respeten a los indígenas Derechos y territorios de los pueblos '.

La petición reflejaba nuestra profunda preocupación por el financiamiento continuo por parte de las EPFI de proyectos de extracción e infraestructura de carbón, petróleo y gas en todo el mundo, con muchos de estos proyectos ubicados en las tierras y territorios de los pueblos indígenas que no dieron permiso para que estos proyectos continuara . Se activó cuando en 2016 no menos de 14 EPFI proporcionaron financiación para el Dakota Access Pipeline (DAPL) en los Estados Unidos, un proyecto fuertemente opuesto por la Tribu Sioux de Standing Rock y sus aliados debido a la amenaza que representaba para sus fuentes de agua: y llevando a violaciones de derechos humanos bien documentadas cuando estas protestas fueron sofocadas.

Si los proyectos como DAPL pueden financiarse bajo los Principios de Ecuador, no solo las comunidades y el planeta seguirán expuestos a grandes riesgos ambientales y de derechos humanos, sino que también los bancos del Principio de Ecuador permanecerán expuestos al tipo de riesgos financieros y de reputación graves. Se supone que esa aplicación de los Principios del Ecuador impide.

Este mes en Singapur, una semana antes de que el mundo se reúna en Madrid para la 25ª Conferencia de las Partes en el Tratado sobre el Clima, su proceso de redacción de dos años para el EP4 llegará a su fin. No sabemos cómo será la propuesta final, ya que el borrador final del EP4 no se ha compartido con las partes interesadas, ni siquiera con aquellos que participaron constructivamente en esta discusión de dos años.

Sin embargo, sabemos que si el EP4 final se parece mucho al borrador del EP4, no pondrá fin al financiamiento de los proyectos de desastres climáticos por parte de los bancos ecuatoriales; no garantizará de manera integral los derechos de los pueblos indígenas y no abordará otras deficiencias importantes de los Principios del Ecuador que deben abordarse urgentemente, como su alcance limitado y su falta de transparencia y responsabilidad. En general, dicho paquete EP4 sería "negocio como siempre" en los próximos años.

Nuestras organizaciones considerarían tal resultado inaceptable.

Creemos firmemente que a fines de 2019, en un mundo cada vez más presa de una crisis climática cada vez más acelerada, con la desaparición de los bosques en un momento