martes, 14 de mayo de 2019

¡No es demasiado tarde para salvar Hasankeyf y el río Tigris! ¡No al llenado del embalse de Ilisu!



Recientemente, el gobierno turco anunció el inicio del llenado de la presa de Ilisu, financiada por el BBVA, el 10 de junio de 2019. Si el llenado comenzara en junio, para octubre de 2019 la ciudad de Hasankeyf, de 12.000 años de antigüedad, se inundaría al aumentar los niveles de agua así como los valles contiguos. pero además, cerraría el flujo al Tigris que desde ahí, recorré todo Iraq causando impactos sociales y ambientales de gran embergadura.




Por 12.000 años, Hasankeyf en Kurdistán, al sudeste de la actual Turquía ha sido el sitio de asentamientos humanos interrumpidos. Esta maravilla universal ha sido creado con la contribución de docenas de culturas en los bancos del río Tigris y los adyacentes valles y rocas. Las excavaciones recientes muestran que Hasankeyf yace sobre la parte superior de una riqueza cultural desconocida. Investigadores independientes afirman que Hasankeyf y el contiguo valle del Tigris son históricamente tan importantes como Efeso, Troya o Capadoccia y cumplen 9 de los 10 criterios de la UNEESCO para ser designado Patrimonio de la Humanidad. SE entiende a Hasankeyf como pareja a Göbeklitepe, u santuario a 225 km al oeste de similar antigüedad y que contribuyó a nuevas conclusiones sobre el primer asentamiento humano en la historia.

Mientras el gobierno turco logró la inclusión de Göbeklitepe en la historia de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNEESCO, planea inundar Hasankeyf y el Tigris Valley con el embalse de Ilisu Dam, que está casi construido. En recientes declaraciones, el Gobierno turco ha anunciado el inicio del llenado del embalse de Ilisu para el 10 de junio de 2019. Voces oficiales anuncian que la ciudad de Hasankeyf sería afectada por el ascenso de agua para octubre de 2019 .

El Ilisu Project fue una inversión pésima y destructiva. Esta es la razón por la que desde el principio el proyecto es opuesto no sólo a el nivel local en Turquía, sino también en Iraq-Siria y globalmente. Contrariamente a lo que alega el gobierno, el proyecto hidroeléctrico de Ilisu no tendrá ningún beneficio socio-económico o en cualquier otro beneficio para la mayoría de la sociedad en la región afectada y hasta 80.000 personas perderán sus formas de vida con su inundación.

Además de Hasankeyf, una parte importante del patrimonio cultural aún no excavado a lo largo del río Tigris en la Alta Mesopotamia se inundaría. La biodiversidad del ecosistema del río Tigris, aún conservado en buena forma, se degradaría significativamente. El Proyecto Ilisu también afectaría gravemente los tramos aguas abajo del Tigris, poniendo en grave peligro el suministro de agua de las principales ciudades iraquíes y la agricultura iraquí, poniéndolas en grave riesgo. En particular, se vería amenazado de secarse el espacio de la UNESCO de las Marismas de Mesopotamia, en el sur de Irak, debido a la reducción de los flujos aguas arriba.

En los últimos años, el programa gubernamental de la llamada "reubicación de monumentos y consolidación de rocas" ha dañado gravemente el patrimonio cultural en Hasankeyf. Pero todavía hay mucho patrimonio cultural por rescatar.

A pesar de que el proyecto está a punto de concluir, creemos firmemente que la cancelación del proyecto Ilisu estimularía un proceso por el cual además de la población local, e beneficiarían directa, económica, social y culturalmente las poblaciones de Turquía e Irak.

Hacemos un llamado al gobierno turco para que no comience el llenado de la presa de Ilisu, ni en junio ni después. En su lugar, debe iniciarse una nueva discusión amplia, participativa y transparente con todos los representantes de la población local sobre el futuro de las cinco provincias afectadas. Sobre la base de los resultados comunes, se deben implementar políticas sobre el futuro del Valle del Tigris y la región circundante. Otra condición debe ser el logro de un acuerdo mutuo entre Irak y Siria conforme al derecho internacional, que garantice suficiente flujo de agua hasta las marismas de Mesopotamia.

¡Llamamos a todas las personas y organizaciones de todo el mundo a apoyar nuestras demandas para hacer llamadas similares al gobierno turco!

Una llamada por:
Iniciativa para Mantener Hasankeyf Vivo, Turkey
Humat Dijlah, Iraq
Mesopotamia Ecology Movement, Turkey
Waterkeeper Iraq
ICSSI, Iraq
Iraqi Social Forum, Iraq
UPP – Un Ponte Per, Italy