jueves, 12 de enero de 2017

Más hipocresía BBVA: premio Fronteras del Conocimiento, categoría de Cambio Climático

La Plataforma contra el BBVA y Ekologistak Martxan denuncian que nuevamente el BBVA, por novena vez consecutiva, utiliza su poder económico para hacer propaganda de un presunto interés por el cambio climático que es falso: precisamente porque es uno de los principales financiadores de éste, financiando la extracción, procesamiento, transporte y comercialización de combustibles fósiles, de la industria automovilística que los consume y de muchas empresas eléctricas que también lo hacen, así con grandes constructoras, siderúrgicas, etc.

El único fin de estos premios es mediático: solo basta observar el eco que tienen cada vez que los concede, siempre consiguen un titular "premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático". Este año los galardonados son Syukuro Manabe y James Hansen, "analistas de la evolución del calentamiento global". Sin embargo como decimos este interés no corresponde con el verdadero interés del BBVA que es multiplicar beneficios (a lo que también contribuyen estos premios), y estos están hasta ahora en las energías fósiles que producen ese cambio climático. Durante estos años denunciamos diversas financiaciones de este tipo acometidas por el BBVA. Este año quizás las más bochornosas a este respecto son las de la financiación del gaseoducto GSP (Gaseoducto Sur de Perú) y el oleoducto DAPL (DAkota Access Pipeline). Ambos completarán otros ductos que vienen sufriendo continuos derrames y emisiones. Relevantes las de gas de Camisea, mientras que en el caso del DAPL transportará petróelo de arenas bituminosas y de racking, ambos muy pesados y grandes emisores de GEI (Gases de efecto invernadero) los principales causantes del Cambio Climático. Nuevamente pues, BBVA hace gala de inusitada hipocresía.


Denuncias de los premios BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático

Anteriores Premios BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

  • Syukuro Manabe y James Hansen, 2016
  • Veerabhadran Ramanathan, 2015
  • Richard Alley, 2014
  • Christopher Field, 2013
  • Susan Solomon, 2012
  • Isaac Held, 2011
  • Nicholas Stern, 2010
  • Klaus Hasselmann, 2009
  • Wallace S. Broecker, 2008



El BBVA ha financiado entre otros además de los ductos GSP y DAPL, el OCP en Ecuador, Camisea en Perú,  cultivos para agrocombustibles (Bunge, Petrobrás). y es el financiador y accionista de grandes empresas petroleras como Repol YPF; Petrobras, Total, Grupo Technit, etc, y proyectos petroleros o gasistas  como los mencionados  de Camisea , de producción de energía térmica, la utomovilística o la construcción de carreteras e infraestructuras contaminantes, además de agronegocios e industria altamente contaminante (papeleras, cementeras, mineras, etc.) todas ellas principales responsables por el calentamiento global sin haber hecho nada por cuestionar dichas financiaciones por mucho maquillaje (RSC) que le ponga al asunto.
En 2012 el BBVA financió centrales térmicas como las de Carrington en el Reino Unido y la de Salamanca en México, transnacionales enérgeticas como Iberdrola y Gas Natural, asesoramiento de Enagás, la Red de Carreteras de Occidente de México, la empresa propietaria de  aeropuertos españoles Aena, oleoducto Bicentenario en Colombia, las cementeras CEMEX y Portland, la empresa del acero venezolana EPSSN, ETC, que si hay responsables de emisiones de efecto invernadero SON ELLAS los principales!!!