sábado, 14 de marzo de 2015

Denuncias realizadas en la JUNTA de Accionistas del BBVA 2015


Una nueva junta de accionistas de BBVA en la que denunciamos al BBVA por...


Beneficios millonarios:
Nuevamente el BBVA anunciará en su Junta de accionistas ganancias de 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en 2013. También presentó ganancias en todos los lugares en los que está implantado donde destacan los Estados Unidos, Turquía y México en Latinoamérica. Nuevamente el BBVA y nuestras economías se benefician de otras economías más precarias como las latinoamericanas (opera en más de 30 países) y de grandes proyectos que no son necesarios y/o que suponen gran impacto. Estos beneficios tampoco guardan correlación con la economía estatal, que desde el 2008 continúa en situación crítica.

Macro sueldos:
Unidos a esos beneficios millonarios tenemos que los sueldos de la cúpula del BBVA continúan subiendo, que tampoco guarda correlación con la situación de los sueldos y paro de nuestra sociedad y sí con una situación generalizada en la que los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Con lo cual tenemos que el BBVA y en especial su cúpula, s benefician de las miserias de lxs demás. Francisco González, presidente del BBVA se embolsó 3,71 millones en metálico en 2014 y 1,73 millones en acciones, lo que suma 5,44 millones y supone un 5,32% más que en 2013. Por su parte el consejero delegado del BBVA Ángel Cano es el que vio sus ingresos más incrementados, un 36% más que en 2013, con 6,58 millones de euros ganados en 2014. Los 15 que componen el Consejo de Administración del BBVA por otro lado se han embolsado 15,407 millones de euros.

Desahucios:
Los desahucios por bancos y por el BBVA continuaron en 2014 como ahora en 2015. Sin tener datos concretos de los desahucios cometidos por el BBVA sí sabemos que entre todos los bancos realizaron 70.078 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda, 34.680 de ellas sobre vivienda habitual. Esto suponía un 7,4% más que en 2013. Y también sabemos que al BBVA, activistas anti-desahucios agrupadxs en torno a la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) paralizaron 71 desahucios en todo el año, lo que da una idea de la escala de los desahucios que sí habría cometido este banco . Por lo tanto tenemos que además de paliar pérdidas arrebatando viviendas y dejando familias en la calle, el BBVA está faltando a todos aquellos compromisos que adquirió en su día de no dejar a familias sin hogar. Por ello la PAH se movilizó también concretamente contra este banco en marzo ocupando más de 50 oficinas1 del BBVA en todo el estado. Más en concreto la movilización se centró en 10 familias afectadas de Sabadell por lo que se ocuparon las oficinas del BBVA en esa localidad por 18 días. Como resultado se consiguieron paralizar esos desahucios. Aunque pueda parecer un tanto anecdótico ante el volumen de viviendas apropiadas por el BBVA, además de los desahucios paralizados, la PAH también consiguió ocupar un bloque de pisos en Garraf y realojar así a 3 familias con 5 menores. Este se unía a otro bloque del BBVA ocupado en 2013 para 5 familias en Badalona y que llevaba cuatro años vacío y a otros 28 ocupados en todo el estado por la PAH. BBVA y los bancos siguen utilizando la vivienda de forma financiera, de la misma forma que lo hicieron (hacen) con la especulación inmobiliaria, en lugar de asignarles su real valor como hogares y de satisfacer necesidades básicas sociales, y ahora cuentan con un montón de viviendas vacías que engrosan su patrimonio mientras miles de familias no tienen un techo.

Especulación:
El BBVA solicitó la modificación de edificabilidad de la plaza Circular de Bilbo en la que se sitúa su sede, modificando la zona de tránsito público, lo que conllevaba una Modificación del Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU). Tras presentarse en el Consejo de Planeamiento del Ayuntamiento de Bilbao, la propuesta fue rechazada gracias a la intervención popular que lo entendía como un intento de privatización de un espacio público estratégico y un pelotazo económico.
http://www.ekologistakmartxan.org/files/2014/11/REFLEXION-PROYECTO-BBVA-1.pdf

Laboral:
En materia laboral el BBVA continúa su apuesta por hacer envejecer su plantilla y así ir reduciendo contratados directos, mientras recurre a subcontratas y becarixs, un sistema mucho más flexible para cometer atropellos y control sin que estos se asocien directamente con el banco. A este respecto nos consta la existencia de despidos de personal subcontratado. Relacionado con los beneficios anunciados este año lxs trabajadorxs del BBVA denuncian que durante el año se les ha presionado para mejorar los objetivos (presión por objetivos) alegando que el banco preveía malos resultados, y sin que esto haya redundado en beneficios para ellos.
Armamento:El BBVA es el mayor financiador de la industria y exportación armamentística del estado español. Si normalmente denunciamos que el “BBVA mata”, este año 2014 se probaba lo mortal de esta actividad y nuestra razón al expresarlo tan rotundamente. En 2014, dentro del continuo conflicto que se vive en Palestina, el mundo asistió perplejo a una de las peores masacres de su historia: entre el 8 de julio y el 27 de agosto de 2014 murieron 2100 palestinxs como consecuencia de la ofensiva israelí, un abuso sin precedentes del poder amasado por ese gobierno y ejército gracias .entre otros, al BBVA. Una de las peores porque ya hay precedentes como las de 2008-2009 donde 1.400 palestinos fueron asesinados (frente a 14 israelíes) y los de 2012. Sin embargo ni BBVA cesó nunca su inversión en esas compañías ni puso nunca como condición el no financiar esta actividad. Porque las armas, equipamiento y tecnología militar matan indiscriminadamente y no se puede plantear condiciones. Debe ser abolida y punto. Mientras el BBVA siempre estará manchada de sangre palestina, libia, o donde quiera que las armas que financian terminen. BBVA ha financiado la fabricación y exportación de armas de BAE Systems, General Dynamics, Boeing, Honeywell, ITT, Jacobs Engineering, McDemott, Northrop Grumman, EADS, Rolls Royce, Lockheed Martin, Thales, etc, todas ellas han provisto de armamento, equipamiento y tecnología militar al ejército de Israel. Este 2014 BBVA financió tambiéna en un crédito sindicado de 450 millones de euros la empresa de explosivos Maxam.
Anti-ambiental:Dentro de las empresas y proyectos que el BBVA financió en 20141 se encuentran las grandes energéticas, empresas con proyectos gasistas, hidroeléctricas con grandes conflictos (Hidroaysén en Patagonia chilena, Quimbo en Colombia, o Ilisu en Kurdistán indirectamente por su pertenencia del banco turco Garanti), nucleares (Areva), eólicas (Gamesa, Demex), petroleras (Repsol, Pemex). Empresas transporte, en el que además del combustible tenemos las carreteras y aeropuertos o el derroche del tren de alta velocidad. BBVA otorgó distintos créditos a Adif incluidos específicos a este tipo de tren. También a empresas de autopistas (OHL Concesiones, Pinfra Ferrovial) y grandes aeropuertos (Aena). Todas estas infraestructuras, además del impacto de su construcción (extracción de caliza y otros materiales, contaminación y calentamiento global por emisiones, movimientos de tierra, deforestación, etc) son responsables luego, por el uso que se les da, de otra mucha contaminación, calentamiento global, extracción y procesamiento de recursos, así como de grandes insumos de energía con sus impactos asociados. BBVA también financió a las grandes empresas de la automoción (Volkswagen) y del transporte (Dicom Transportation Group), responsables de idénticos impactos. BBVA también financió en 2014 a las grandes constructoras y cementeras (FCC , Cemex, Grupo San José, Unacem, Loma Grande), empresas mineras (Elementia) y de acero (ArcelorMittal), la pesquera (Pescanova) que ha esquilmado la biodiversidad marina o las responsables del modelo agroindustrial de gran impacto (fitosanitarios, transgénicos, etc) como Bayer. BBVa financia los embalses de Ilisu a través de su subsidaria Garanti en Turquía de la que este año aumentó su participación a un 40% y que es el único financiador de este proyecto junto al también turco Akbank. Este proyecto se encuentra muy avanzado, y el conflicto también se ha recrudecido con la militarización. Por ese motivo fue paralizada desde agosto hasta el diciembre 2014. BBVA también financió el embalse del Quimbo (Endesa, Enel). Mención también a la financiación del embalse de El Quimbo, al cual se oponen las poblaciones locales y por el que fue asesinado este 2014 el activista ambientalista Nelson Giraldo. Además de los obvios impactos ambientales, esta represa provocará el desplazamiento 467 familias e inundará 8.250 hectáreas.
Privatización:
El BBVA ha continuado su camino imparable para continuar siendo una potencia financiera internacional. Aunque se jacta de no haber recibido rescate por parte del gobierno, si que se beneficia de estos, y además muy bien. Porque se ha hecho con varios bancos que fueron rescatados con millones provenientes del erario público con lo que aumenta su patrimonio y estructura. Si en el 2012 se quedaba con UNNIM por un euro mientras había sido rescatado por 953 millones , el año pasado (2014) hacía lo propio con Catalunya Banc. BBVA compró este banco por menos de 1.100 millones de euros, beneficiándose de 26.000 millones de euros que el estado había invertido para sanearlo, así como de muchos otros invertidos en las distintas cajas absorbidas por esta. Así BBVA se hizo con unos 61.000 millones en activos de este banco. Además se benefició de todos los gastos de Catalunya Bank asumidos por el Estado como las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo, etc, y otras indemnizaciones. Además de beneficiarse de dinero público, con esta compra, el sistema financiero español se está concentrando cada vez más en unos pocos que monopolizan el control económico y político.
Intromisión en la educación y demagogia
La Plataforma contra el BBVA viene denunciando la intromisión en la educación básica desde Valores de futuro y en la superior y universidad con becas y el patrocinio de los Cursos de Verano. De la misma forma se inventa premios a la ecología, a la investigación al cambio climático, etc que contradicen totalmente su forma de actuar. Esto es una táctica obvia de conseguir nuevos clientes y de fidelizar los existentes, a la vez que proyecta una imagen de interés por la cultura y la educación. Por todo lo dicho en este comunicado, está bastante claro que BBVA no puede dar lecciones, y de darlas son los valores equivocados y que debemos combatir en nuestra sociedad (egoismo, individualismo, codicia, megalomanía, etc)
1
Gijón, Sabadell, Barcelona, ripollet, Blanes, Manresa, Lliria, Tordera, Barberá, Lanzarote, Badalona, Terrassa, Montcada, Tremp, Badia, Pamplona, La Hoya, Madrid, Osona, Terres de l’ebre, Blanes, Santa Coloma, Mataró, Sant Boi, Madrid