lunes, 28 de julio de 2014

Compra de Catalunya Banc: más dinero público para el BBVA

La Plataforma contra el BBVA denuncia una nuevo inyección financiera desde el estado al BBVA para crecer aún más como uno de los bancos hegemónicos de la economía española (junto a Santander y Caixa) y el mundo.

La compra por menos de 1.100 millones de euros de Catalunya Banc supone el beneficiarse de 26.000 millones de euros que el estado había invetido para sanear ese banco. Así se hace con unos 61.000 millones en activos de este banco. Por lo cual, el BBVA se está beneficiando indirectamente de rescates financieros como ya hizo anteriormente con la compra de UNNIM por 1 euro cuando el Fondo de Garantía de Depósitos invirtió 953 millones correspondientes a los rescates bancarios del 2012. Los activos de UNNIM eran unos 29.000 millones con lo que el BBVA se ha beneficiado de cerca de 80.000 millones. El BBVA es por lo tanto el beneficiado directamente de los rescates es la gran banca como el BBVA.

Como venimos denunciamos una y otra vez, mientras los bancos y el BBVA en mayor parte, se benefician de la crisis y siguen creciendo a costa de dinero público, no hay rescates para los servicios y para dotaciones sociales, educativas, médicas. etc. Mientras a ellos los rescatan, ellos no tienen miramientos con os que no pueden pagar hipotecas y deudas (en julio se consiguió suspender un desahucio promovido por el BBVA en Reus (Tarragona) y en junio otro en Barcelona)

La adjudicación de Catalunya Banc por BBVA se corresponde además con el desmantelamiento de las cajas de ahorros que llegaron a manejar el 50% del negocio, con lo que el sistema bancario se concentra en unos pocos y además se pierde el poco control que había. El estado ha invertido en rescates bancarios 61.000 millones

Caixabank además era una de las cajas que más se ha expandido con la reestructuración: absorbió Caixa Girona (7.700 millones en activos), luego Banca Cívica (integrada por C. Navarra, Cajasol, Guadalajara, Canarias y Burgos; con cerca de 70.000 millones en activos) y también el Banco de Valencia (22.000 millones).

Además el Estado correrá con los costes de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés (swaps) e incluso una probable indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo de bancaseguro que la compañía tiene con Catalunya Banc. Además, BBVA podrá sacar buen provecho a los créditos fiscales.