lunes, 17 de diciembre de 2012

BBVAnda de ladrones!!! No es una crisis – es una estafa!!!



Ya no es cosa de radicales el decir que los "bancos son unos ladrones". Todos lo ven más claro después de 5 años de crisis, o como nos hemos encargados de desvelar en la calle, de estafa: "no es una crisis, es una ESTAFA! En el estado español, con los colapsos de bancos, la privatización de las cajas y las agrupaciones entre estos la cosa se va polarizando a la vez que los bancos que quedan se hacen cada vez más fuertes: BBVA, Santander y Caixa (recientemente privatizada) son los mayores ladrones de nuestra economía.


Son los mayores ladrones porque sus beneficios son enormes mientras nosotros estamos sin trabajo, sin casa, nos desahucian para recuperar aquel dinero que nos prestaron con alto interés o no deniegan ahora una hipoteca: 5,6 millones de parados, casi dos millones de familias con todos sus miembros desempleados, rebajas salariales, el 60% de la población no ahorra nada, o incluso, gasta más de lo que gana! Ellos reciben rescates mientras no hay nadie que venga a ayudarnos. Porque siguen en la cima gracias a lo que les inyectan, a nuestros ahorros y como han confensado tras este medio año, a los beneficios de sus sucursales en Latinoamérica, en países con una gran tasa de pobreza y que seguimos expoliando: se le acusó de cobrar en Latinoamérica comisiones diez veces más altas que en España! (2007) Porque siguen produciendo dinero financiando proyectos con gran impacto en el medio ambiente y cuyo impacto ni subsanan ni pagan por él. Y financiando la industria armaméntistica y su mercado: dinero sangriento.


EL BBVA ha seguido creciendo pese a que en los últimos años todos los demás sectores de nuestra sociedad sufren una crisis tanto financiera como productiva desde el 2007. A este respecto citar que además de financiarse con actividades poco o nada aceptables, el BBVA (como otros grandes bancos) contaron con inyecciones financieras por parte del gobierno español que redundó en sus beneficios. Porque pese a tener grandes beneficios también tiene una gran deuda que afecta a nuestra economía: 61.000 millones de euros – más de un cuarto de la deuda total financiera española! El gobierno español se vio obligado a destinar 100 mil millones de euros del erario público a los bancos y cajas de ahorro.

Sin finalizar el año, en los 9 años que llevamos de 2012, el BBVA ha tenido unas ganancias de 1.656 millones de euros. En 2010 sus beneficios fueron de 4.606 millones de euros (incremento del 9,6%). En el 2009 estos superaron los 4.200 millones de euros (un beneficio por día de 12 millones). En el 2008 el BBVA presentó los mismos beneficios que en el año anterior: 5.414 millones de euros. A penas sin diferencia pese a la crisis. En estos tres últimos años el BBVA ha aumentado en el doble su dominio y su gestión, mucho del cual se corresponde a su expansionismo latinoamericano, de donde actualmente procede la mitad de sus beneficios. Sólo en México obtuvo 1.369 millones de euros de beneficios.

Pero es que en plenacrisistanto BBVA como Santander han mantenido y cumplido sus previsiones de dividendo, por más que su beneficio ha decrecido con respecto a labonanza. No hay más que ver que en 2012 (dicen que el peor año de la crisis para la banca), Santander sostiene un crecimiento del 8% y BBVA del 7% para sus dividendos. El truco está en que ofrecen a los accionistas su cobro en dinero o en acciones y la inmensa mayoría (entorno al 90%) lo coge en acciones, sobre todo los grandes accionistas que no tienen, a pesar de la crisis,problemas de liquidezy pueden esperar a larecuperacióndel valor, MIENTRAS NO TRIBUTAN por ese dividendo percibido en acciones. Es decir, en época decrisissocial, la retribución del capital se refugia en más acciones y deja deaportarvía impuestos, por más que en España las rentas del capital tributan linealmente y muy por debajo de las rentas del trabajo.

De la misma forma, cuando se les acusa de ladrones se les debe añadir los impuestos evadidos. El BBVA es junto al Santander y Repsol el mayor evasor(es) de impuestos del estado español 1. Aunque el impuesto de sociedades contempla un tipo nominal del 30 por ciento para grandes empresas, gracias a las exenciones y deducciones de las que este tipo de compañías se benefician, en la práctica este no supera el 10 % de media sobre los beneficios. El tipo efectivo del impuesto de sociedades del Banco Bilbao Vicaya (BBVA) en el 2011 fue del 7,56% (285 millones) cuando sus beneficios fueron de 3.770 millones. Mientras la retención de IRPF de un trabajador parado con un hijo a su cargo, suponiendo que recibe 1.242 euros al mes de prestación de desempleo, es de 6,75%. Si el segundo banco del país paga porcentualmente un impuesto de sociedades prácticamente igual que un trabajador parado significa que existe una descompensación, que nos está robando.


Y BBVA no sólo es el Banco que todos conocemos, sino que en torno a él existen un buen grupo de empresas filiales como: BBVA Seguros, Anida, OPPLUS, DineroExpres, por citar algunas que liquidan sus impuestos en conjunto con la matriz BBVA como Grupo Económico Consolidado y por su facturación les permite a todas las filiales liquidar impuesto de Sociedades en torno al 10%.

El BBVA se mantiene en Bilbao no por fidelidad local o por nacioanalismo sino porque es la forma de pagar menos impuestos. El BBVA redujo su contribución en impuestos de Sociedades en Bizkaia en 2009 un 26% menos que en el ejercicio 2008 y un 45% menos en el 2007 a pesar de que sus beneficios netos crecieron el último ejercicio en torno a un 30%. El BBVA se aprovechaba de la situación de crisis, pero ea reducción no se correspondía con el de los beneficios que en el 2009 sufrieron una caída del 17% y desde el 2007 del 31,3%. En 2008 redujo su impuesto de Sociedades a un tercio. En el 2001, el BBVA pagó sus impuestos mediante una obra de arte que había adquiridopor 0,4 millones de euros.

De la misma forma, mantiene mucho capital en paraisos fiscales para así eludir compromisos fiscales y ocultar información comprometedora (transacciones, orígenes, blanqueo de dinero, etc). El BBVA cuenta con 23 sucursales en dichos enclaves. En el caso del BBVA es además más flagrante porque ya fue objeto de investigaciones y juicios por parte del Banco de España, el FBI y Audiencia Española en los que se ha evidenciado el uso (como otros bancos) de numerosos paraísos fiscales y prácticas no permitidas como el supuesto blanqueo de dinero del narcotráfico (2005), la adquisición mediante irregularidades del Banco Ganadero en Colombia, compra de influencias, etc. El resultado de dicho juicio fue un sonado fraude judicial que demuestra que no existe voluntad política, sino como muchas veces nos demuestren una confabulación excepcional entre banca y transnacionales, y el estado. El juez Grande Marlaska (tomó el caso del juez Baltasar Garzón) dio por cerrado el caso sin dictar sentencia condenatoria por creer que no existía conexión entre el BBVA y algunas de sus sucursales en paraísos fiscales (BBVA Caimán, etc). Como resultado su entonces director Emilio Ybarra presentó su dimisión (2005).

Es más, parece olvidado que el actual Consejo de Administración del Banco es fruto de una especie degolpe de Estado, de hecho es el Banco español en el que menos capital del mismo tiene su propio Consejo. El presidente Francisco González está lejos de poseer el 1% del capital. Y esto es porque, al Consejo Anterior (Presidente Emilio Ybarra), se le defenestró mediante una maniobra política del PP de Aznar, al trascender que habían aparecido un Fondos de Pensiones particulares a nombre de aquel Presidente y algunos Consejeros en un Paraíso Fiscal, cuyos importes no se habían declarado ni comunicado al Banco de España. Esto ocurría en 2004 y en 2010, curiosamente, tras haberse desestimado primero por Hacienda el hipotético fraude, después por la Audiencia Nacional el posible encausamiento, el Banco de España daba carpetazo alExpediente abierto al BBVA por la no comunicación de aquellas cuentas. Los manejos del capital y el poder político, siemprehermanadospara gestionar el expolio de la ciudadanía, a veces, se pelean...pero no llega jamás la sangre al río....
La banca española tiene 6.000 millones en activos en los denominados paraísos fiscales donde aumentan su beneficio gracias a estos territorios. El BBVA y demás bancos españoles obtuvieron más de 170 millones de euros de beneficios en paraísos fiscales (2009)2. El BBVA es el segundo que más mueve en estas zonas de exclusión tras el Santander, con más de 2.000 millones de euros en activos y 20 millones de beneficios.Estos paraísos fiscales se encuentran sobre todo en el Caribe (Islas Caimán, Bahamas, etc) y Europa (Jersey, Guernesey, Mónaco, Gibraltar, Suiza, etc). La evasión fiscal en España se eleava a 81.000 millones de euros, que sufragarían el saneamiento de los activos sector financiero - el mismo monto que prestaría el FMI con todas las condiciones que supone! (6-5-2012). España ocupa el décimo lugar en la escala de evasión fiscal mundial.

Estas entidades en paraísos fiscales, les permiten a la Banca la emisión de productos financieros que resultarían ilegales en España, aunque luego esos mismos productos con el nombre de la matriz “BBVA” o “Santander” si se comercializan entre la ciudadanía. Buena parte de las emisiones de “preferentes” ahora tan de actualidad, se han efectuado por BBVA Luxemburgo o BBVA Gibraltar.

Sin duda una práctica que se ha hecho detestable e inaceptada por la mayoría de la sociedad en este tiempo de ESTAFA han sido también los desahucios (7 al día en la CAPV - 18.424 desahucios en el primer trimestre de 2012 en todo el estado!), por lo generalizado de ellos al perder la gente sus trabajos y por la necesidad de los bancos de seguir produciendo beneficios. Aclarar que además de perder su casa, los desahuciados mantienen la deuda con los bancos y se ven obligados a continúar pagando.


Los desahucios también han sido resistidos y en muchos casos paralizados. En este aspecto el BBVA ha sido un banco más, pero al que se le debe añadir su vileza al anunciar días previos a su Junta de Accionistas, que firmaba el Código de Buenas Prácticas Bancarias (no vinculante). Al poco tiempo nuevamente se confirmó que no era más que un movimiento publicitario y procedieron a desahuciar más viviendas. Desde entonces sabemos que de los muchos desahucios resistidos, 17 (seguramente más pues no contamos con toda la información) corresponden al BBVA (27 desde enero) (información proporcionada por la Platafoma Afectados por la Hipoteca1). De ellos 24 fueron paralizados por la acción popular! El BBVA es entonces no sólo un ladrón que hace dinero con las propiedades de parados y gente que ya no puede pagar su crédito debido a la situación económica sino también un mentiroso.

El 16 de noviembre de 2012 el Consejo de Ministros español aprobaba un decreto contra los desahucios2 que no resultó ser más que un código de buenas prácticas bancarias y que pronto se evidenció que no evitaría la sangría. El 4 de diciembre el BBVA procedía a un desahucio en Collado Villalba (Madrid). El 12 de diciembre de 2012 el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Mataró registró una denuncia en el juzgado por el incumplimiento del acuerdo verbal entre los responsables del BBVA y una familia de invidentes que estaba a punto de ser desahuciada. El desahucio fue paralizado dos veces por activistas pero el BBVA nunca quiso transcribir el acuerdo3. En aquel acuerdo verbal el BBVA aprobó no desahuciar a la familia "bajo ningún concepto" pero luego el BBVA se acojía al decreto del 16-N que permite a la familia permanecer hasta el 16 de Noviembre del 2014 pero siendo desahuciados definitivamente a partir de esa fecha. El 14 de noviembre l@s iaioflautas ocuparon una oficina del BBVA en Barcelona por realizar desahucios y en especial el de esta familia de invidentes 4.

1http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/
2Este coincidía con la muerte de Amaia Egaña el 9 de Noviembre en Barakaldo,
3 www.lavanguardia.com/local/maresme/20121213/54356313432/mataro-favm-denuncia-incumplimientos-bbva-desahucio-invidentes.html
4www.iaioflautas.org/blog/2012/11/14/que-el-bbva-paralice-la-ejecucion-de-desahucios-quehablelapah-14nhackealabanca-14nbcn/

Tras el desastre resultante del estallido de la burbuja inmobiliaria, el BBVA trata de recuperar dinero desahuciando a clientes con dificultades para hacer frente a su hipoteca y trata de desacerse de pasivos de ese sector en el que como otros bancos había invertido considerablemente: la vivienda no era un derecho (como lo demuestra ahora) sino una forma de hacer dinero. Se quiere desacer de todo su capital inmobiliario y en los seis primeros meses de este año 2012 ha vendido unos 2.500 inmuebles (40 % más que el año pasado), y tiene planes para completar la colocación en menos de 21 meses de todos sus activos "dañados" a fondos extranjeros.

Lo cierto es que el BBVA como otros bancos es el gran responsable de esa burbuja. Los activos inmobiliarios (y créditos morosos) del BBVA podrían alcanzar los 4.000 millones de euros, una gran deuda de una época en la que se enriquecían especulando y que ahora quieren socializar. Para dehacerse de estos activos el BBVA lanzó lo que denominó 'Operación Camelia' (marzo 2012)1. Además de la venta a particulares, tanto el BBVA como el Santander tienen intención de vender carteras de activos "dañados" a fondos extranjeros.

El BBVA fue también el primer banco español en anunciar su entrada en el llamado ´banco malo´2 (Sociedad de Gestión de Activos) que planteó crear el gobierno español y que ahora (diciembre 2012) el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ha financiado con 2.500 millones de euros. La creación del banco mala era la condición sinequanum del MEDE para conceder la ayuda de 100.000 millones de euros al sistema bancario español. Pero en diciembre el BBVA cambiaba de opinión y se quedaba fuera, siendo el único banco de los grandes en no participar pese a su gran deuda inmobiliaria: el BBVA junto a los otros grandes bancos españoles posee 173.000 millones de euros en activos tóxicos. En el "banco malo" o Sareb las entidades rescatadas podrán deshacerse de sus activos tóxicos para que el estado las compre a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo. Nuevamente sería el estado el que se haría cargo de una parte de la minusvaloración de esos créditos, nuevamente cargando sus pérdidas a la ciudadanía que luego desahucian o a las que ya no dan créditos.
1http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/21/bbva-busca-comprador-para-sus-activos-inmobiliarios-adjudicados-98397/
2www.hoy.es/v/20120921/economia/bbva-entrara-banco-malo-20120921.html

Intervención del estado: adquisición de UNNIM
La crisis lleva a bancos a la ruina y en la vorágine que supone, se plantean soluciones que no son más que oportunidades para unos hacer más dinero y para fortalecer el monopolio. Es el caso de la privatización de las cajas. En esta situacíon justificada por la crisis, se reestructura el sistema financiero español en beneficio nuevamente de los que ocupan las mejores posiciones (Santander, BBVA y Caixa Bank). Ahora tienen hasta junio de 2013 para alcanzar una ratio de solvencia del 9%. El último movimiento del BBVA ha sido, en medio de la crisis la compra del grupo Unnim (7 de marzo de 2012), un banco más de los muchos que ha ido engulliendo a lo largo de su historia parar consolidarse como un poderooso monopolio, y ahora se ha puesto como objetivo absorver el Banco de Valencia.

Unnim es un conglomerado catalán de esas cajas de ahorros privatizadas (Caixa d'Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa). Para esta operación el BBVA contó con el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) (administrado por el Banco de España) y un esquema de protección de activos. Unnim Banc fue interbvenida por el estado español el 30 de septiembre de 2011, y fue valorada en el precio simbólico de un euro, pués contaba con un valor negativo de decenas de millones de euros.Con su compra símbolica por un euro, el BBVA accedió ca no pedir ayudas de capital o liquidez. Pero el Fondo de Garantía de Depósitos financió 953 millones para la absorción de Unnim por BBVA, contabilizados en el déficit de Hacienda. Este dinero se debe sumar al empleado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para rescatar a Bankia con 4.465 millones con lo que en el primer semestre del 2012 se han empleado 5.418 millones de euros de las arcas públicas (aumentando el déficit de este ejercicio en un 0,5% del PIB). El estado español no preveía ningún coste en el proceso de reestructuración financiera y no incluía una partida de este calibre en sus Presupuestos, así que de algún sitio tendrá que salir y ya vemos día tras día de donde quitan. El BBVA por lo tanto se ha beneficiado una vez más de supuestas medidas anti-crisi del ejecutivo español y de dindero público.

Aparte de la inyección de los 953 millones de euros a BBVA directos del FROB, la UE financiará hasta un máximo de 3.187 millones de euros a BBVA por las pérdidas de los activostóxicosde UNNIM. Este importe será parte delrescate europeo a la Banca españolaque indirectamente cargará sobre la ciudadanía (vía condiciones de su memorándum, devolución del crédito y pago de sus intereses)7.

Una vez absorvido Unnim, el BBVA se planteaó prescindir de 1.218 trabajadores (40% de la plantilla), y el cierre de 332 oficinas para integrar Unnim. Para todos esos despidos se valía de la reciente reforma laboral. Un nuevo ataque contra el pueblo después de beneficiarse de él.

La representación sindical de UNNIM: CCOO (59,8%), SEC (30,4%)-sindicato corporativo de corte catalanista-, UGT (9,8%), alcanzó el 17 de Octubre un Acuerdo de Reestructuración que acepta el de personas a eliminar de UNNIM (1218); con la única reducción de las 49 que ya han causado baja (la mayoría por pase a BBVA) desde la compra a esa fecha. Bajo el eufemismo de medidasno traumáticas, se establecen unas prejubilaciones, unas suspensiones de contrato para 5 años (con una vuelta posterior realmente difícil) y unasbajasvoluntarias con una indemnización de 35 días/ año (superior a la última Reforma Laboral) más una cantidad por antigüedad. Con todo en un mes deben de haberse producido 600 bajas en UNNIM, y de no alcanzarse BBVA procederá a despedir a quien él entienda con 35 días/año máximo de 30 mensualidades (sin el incentivo por antigüedad). Tras este primer ajuste, hasta Junio/2014 BBVA ofrecerá 569vacantesen BBVA por toda la geografía española a personas concretas de UNNIM (casi en su totalidad en Catalunya) y quien no acepte tendrá el despido con los 35 días/año máximo 30 mensualidades. El 19 de noviembre de 2012 el BBVA procedió al recorte de plantilla tras acuerdo con los sindicatos
BBVA mediante 618 salidas voluntarias además de prejubilaciones, excedencias de mutuo acuerdo, dimisiones voluntarias y extinciones voluntarias de la relación laboral8.

Resumiendo: la ciudadanía soportaremos los 3.187 MM para que BBVA rescate UNNIM y un buen número de personas, hoy indeterminado pero si garantizado, engrosará la fila del paro. Eso sí, los supervivientes de UNNIM se integrarán en BBVA no sólo con su Salario Reglamentado de Convenio, sino con su política de Incentivación y Retribución Extra. De hecho, ya hay un Alto ejecutivo de UNNIM integrado en la Alta Dirección de BBVA. La reciente amnistía retributiva del Sr. Montoro, permite que si BBVA lo solicita al Banco de España, ese Directivo UNNIM pueda cobrar como el resto de Directivos BBVA, sin el tope de los 300.000/año que la Ley le imponía por ser una Entidad quebrada adquirida por el FROB.

En estos tiempos de desasosiego por las propuestas de congelación (la) de la jubil(iz)ación por el gobierno, podemos decir que el BBVA saca gran partido del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado, uno de los primeros servicios públicos privatizados y que suponen gran beneficio para sus administradores. El BBVA es gestor de esas pensiones en un 70%, junto a CCOO y UGT que controlan a medias el otro 30%9. Estos se embolsaron del 2005 al 2011, en 7 años, más de 10 millones de euros (10.170.759) en concepto de comisiones y gastos. El Plan de Pensiones incluye las pensiones de 574 mil funcionarios y funcionarias de la administración general del Estado conun valor patrimonial de 341 millones de euros (2008). Este plan tiene una parte (26%), que se juega en Bolsa con lo que se está devaluando el Plan: en el 2008 perdió un 6,64% de su valor, más de 22 millones y medio de euros. Juegan con el dinero del funcionariado y además obtiene pingües beneficios mientras las rentabilidades negativas se van sucediendo. Estos beneficios en la gestión de las pensiones privadas son uno de los factores que explican la beligerancia del BBVA contra los sistemas públicos de pensiones no sólo el del Estado Español sino también de numerosos países latinoamericanos en los que la participación del BBVA en el negocio de las pensiones privadas supone una importante fuente de beneficios10.

MACROSUELDOS

Pero sin duda algo que llega al alma de cualquier trabajadora y más a aquellos que ahora se encuentran sin empleo son los sueldos de todos los consejeros de las grandes firmas pero sobre todo de su director y sobre todo del BBVA con sus salarios desorbitados. Pero es además todas las demás prestaciones, jubilaciones, etc. con que se han ido dotando. En el 2005 el BBVA también fue juzgado y se pidieron cuatro años de cárcel contra su entonces presidente Emilio Yabarra por un delito de apropiación indebida al crear planes de pensiones secretos en favor de una veintena de antiguos consejeros. Conforme continuaba la crisis y también las críticas a sus descomunales sueldos, han pretendido reducirlos utilizando este hecho de forma mediático, mientras aumentaban sus comisiones, jubilaciones, etc. O como hizo el presidente del BBVA Francisco González plantea que cobra la mitad que el año anterior como hizo este año con respecto a 201111 lo que es una gran MENTIRA y otro caso de MANIPULACIÓN (recordar también su control mediático...). Lo que
hizo fue cobrar la mitad de la Incentivación en dinero y la otra mitad en acciones (nueva política del Banco para la RSC y decir que no pagan incentivo por resultados a corto). Francisco González ganó 4,9 millones de euros en 2011 frente a los 5,3 millones del 2010, pero su retribución fija aumentó con respecto al año anterior, de 1,928 millones del 2010 a 1,966 millones. La componente variable del sueldo (vinculada a la consecución de determinados objetivos) que percibió en 2011 fue equivalente a la del año anterior, tres millones. Francisco González durante el primer semestre de 2012 ha cobrado la misma Retribución Fija que en 2011 y la misma Retribución Variable también, sólo que esta última, por acuerdo de la última Junta de Accionistas, ha sido abonada la mitad en dinero y la otra mitad en acciones.
En 2008, Francisco González ganó 8,74 millones más un fondo de pensiones que aumentó ese año en más de 7 millones euros. Así consiguió acumular 80 millones a cobrar cuando se jubile! Así que con razón, pedía se le pospusiera la edad de jubilación.

Los 14 miembros del Consejo de Administración del BBVA percibieron un salario agregado de 16,19 millones de euros, más 133,75 millones de euros en compromisos por fondos y planes de pensiones. eEn 2011, el conjunto de miembros del Consejo administración BBVA percibieron el 0,4% del Beneficio atribuído (en 2010, había representado el 0,3%).
Sumando los sueldos del Consejo y la Alta Dirección del BBVA, estos son los mayores del IBEX-35 (mayores empresas españolas) (aún gestionando menos "capital" por ejemplo que el Santander). Las 13 personas que integran la Alta Dirección BBVA sin pertenecer al Consejo de Administración cobraron en 2011 24,46 millones €, un 4,7% más que el año 2010.
Así que queda claro que tras años de “crisis”, pese a sus artimañas y su manipulación, no sólo no reducen sus macro-sueldos como alegan, sino que los incrementan.

Un hecho que ha llamado la atención este año y que ha sido criticado desde todos los medios ha sido la designación de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo director de Bankia tras anunciarse que el recién formado conglomerado financiero estaba sentenciado y tras la renuncia de su director Rodrigo Rato. A nadie se le escapaba que José Ignacio Goirigolzarri había sido jubilado prematuramente como consejero delegado del BBVA en septiembre del 2008. Por ello cobró lo estipulado en su claúsula: tres millones de euros anuales. Su sueldo entonces era de 7,15 millones de euros! Su jubilación anticipada costó al banco 68,7 millones (2,29 millones por año trabajado), es decir, recibe unos tres millones brutos al año. Esa jubilación incluía una claúsula que le impedía desempeñar un puesto en la banca hasta septiembre de 2011, pero al vencer ésta aprovechó para fichar por Bankia. Mientras creó una fundación (Garum) y varias sociedades de inversión Azatra, Azatrabis, y es accionista de OnOff Investments y Ebesoj Pese a ser contratado de nuevo y teniendo en cuenta que una vez jubilado cesaría su actividad laboral, José Ignacio Goirigolzarri sigue cobrando su millonaria jubilación así como su millonario nuevo sueldo. Tras el rescate de 19.000 millones a Bankia por el gobierno, que éste señor esté cobrando todo esto, y que el BBVA le haya obsequiado con tantos millones es vergonzoso. Es dinero público y sus prácticas usureras son permitidas por el gobierno, la UE y las grandes instituciones financieras que supuestamente velan por el debvenir de nuestra economía y nos imponen recortes y medidas de austeridad.


BBVAnda de LADRONES!!!









1 www.attac.es/santander-y-bbva-se-refugian-en-paraisos-fiscales/

2www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/banca-tiene-6000-millones-activos-paraisos-fiscales
3Tras la muerte de Amaia Egaña el 9 de Noviembre en Barakaldo, Rajoy (se había organizado con anterioridad) presentó un decreto contra desahucios que fue calicado de arbitrario por jueces y como un simple parche por las activistas contra desahucios. Los desahucios no han cesado.
4http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/
5http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/21/bbva-busca-comprador-para-sus-activos-inmobiliarios-adjudicados-98397/
6www.hoy.es/v/20120921/economia/bbva-entrara-banco-malo-20120921.html
7Según Arcadi Oliveres el monto aproximado gastado por los países desarrollados en rescatar a entidades financieras desde que explotó la “crisis” es de 4,6 billones de dólares, que el también compara con lo que la ONU estima es necesario para terminar co el hambre en el mundo: 92 veces más! (Attac)
8http://www.abc.es/economia/20121119/abci-bbva-unnim-201211191333.html

9 El negocio del BBVA, CCOO Y UGT con el Plan de Pensiones de la Administración General del Estado" - el-negocio-del-plan-de-pensiones_R-.pdf http://www.fasecgt.org/spip.php?article5062

10 La unidad de Pensiones y Seguros de América del Sur del BBVA ha logrado un beneficio de 133 millones de euros en el primer semestre de 2012, superando en un 17,6% al obtenido en el mismo período del año anterior, de los que 83 millones, un 39,6% más, corresponden a las pensiones. En México el negocio de pensiones y seguros ha alcanzado 175 millones de euros en ese semestre, un 7,4% más. www.inese.es/suscripcion_rss/detalle/-/asset_publisher/7zbC/content/el-beneficio-de-pensiones-y-seguros-de-bbva-en-america-del-sur-crece-un-17-6-y-en-mexico-un-7-4

11 Francisco González reduce a la mitad su sueldo en el primer semestre(letra pequeña:Mantiene la retribución fija pero cobra el 50% de la variable en acciones

www.cincodias.com/articulo/mercados/francisco-gonzalez-reduce-mitad-sueldo-primer-semestre/20120803cdscdsmer_14/