viernes, 21 de enero de 2011

NO precisa filtraciones: BBVA, paraísos fiscales y evasión fiscal.



La Plataforma contra el BBVA se congratula de nueva información en manos de Wikileaks referente al secretismo financiero, facilitada por el ex-banquero suizo Rudolf Elmer . Esperamos que clarifique muchos abusos y exponga las malas prácticas de las bancas y su responsabilidad en tanta miseria. Elmer que reside en el paraíso fiscal de Isla Mauricio, ha dado este paso con el objetivo de atacar el secretismo de la banca suiza, que amparado por el artículo 47 de la ley suiza financiera encubre y facilita la violación de los más elementales derechos humanos.

Apreciamos también que gente que ha estado tan dentro del monstruo como este banquero haya dado ese paso y que se declare «contra el sistema» porque demuestra que lo que planteamos no es tan irracional y que los que han estado tan metido y tienen conocimiento de lo que se cuece ahí coinciden en el veredicto.

AHORA, como vamos a explicar a continuación, en el caso del BBVA ya se supo hace muchos años su actividad en paraísos fiscales y evasión fiscal. Supimos de casos aislados (pensiones, campaña electoral venezolana, etc) pero NADIE en las instituciones se preocupó por averiguar más ni hacer públicas todos sus cuentas secretas, contenidos y actividades. Cuando ya estábamos empantanados en "esta crisis" gobernantes de varios países incluidos Zapatero1, Gordon Brown, Sarkozy y hasta el G-20 plantearon la necesidad de control de los Paraísos fiscales y planteaban el implementar la Tasa Tobin, una demanda hasta entonces de organizaciones desacreditadas por el poder.

Tampoco olvidemos que la evasión fiscal está estipulada como delito, y quien posee capital en paraísos fiscales no lo está declarando por lo cual está delinquiendo. Pero nada de ello parece trascender. Ni tan siquiera ahora cuando es patente que la actual situación es derivada por la falta de transparencia, control (a la banca y el poderoso me refiero, que a los demás ya nos controlan suficiente!!) y por las malas prácticas y la codicia banquera. Es más: nuestros gobiernos continúan utilizando las mismas recetas y prácticas. Por ello esperamos que la nuevas filtraciones sirvan sobre todo para tener más conocimiento sobre el pitorreo que se trae la gran banca, pero creemos que tras la conmoción inicial que producirán muchos de sus datos, luego todo quedará en nada. Porque como bien sugiere Rudolf Elmer («estoy contra el sistema») el problema es más profundo que simple verborrea y reformismo: el problema es el sistema en sí.


En el caso del BBVA es conocido hace ya mucho tiempo la utilización de sistemas para ocultar operaciones y fondos, blanqueo de dinero, etc. Y más que conocido la información fue publicada, investigada e incluso juzgada, aunque sigamos sin saber la realidad que se esconde bajo la punta de ese iceberg, pues esa es la razón de utilizar cuentas en paraisos fiscales: el ocultar dinero y operaciones, que pueden ser ilegales, deberían estar sujetas a pago de impuestos o que suponen prácticas financieras contrarias a normativas financieras establecidas por el Banco de España, BCE, CEE, etc.
Dentro de los documentos que ha conseguido filtrar Wikileaks se encuentran muchos casos de bancos con conexiones en paraísos fiscales, alegaciones que ya fueron confirmadas e investigadas en el caso del BBVA hace ya muchos años: en el 2001 por parte de la CIA antes y después del ataque a las Torres Gemelas, pues cuentas usadas por los perpetradores del ataque les llevaron a cuentas del BBVA en paraísos fiscales. Luego estas fueron objeto de una investigación de la Audiencia Nacional en 2002 por el caso de los fondos de pensiones. Como resultado del caso, el entonces director del BBVA Emilio Ybarra fue condenado a 6 meses de prisión y dimitió de su cargo pero sin que se tomaran ningun tipo de medidas a este respecto. En el 2006 el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska reabrió el caso por 2007 la Audiencia Nacional en relación al uso de fondos extracontables para la campaña de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. Al año siguiente fallaba este caso declarando la nulidad de las actuaciones y el archivo del mismo por la “inexistencia de perjudicados”.
Eso no supuso ningún impedimento para que el BBVA siguiera actuando de la misma forma. Ya en el 2007 los medios de comunicación se hacían eco de que BBVA "poseía más de 25 sociedades en paraísos fiscales"2 En el 2008 el BBVA realizó una campaña mediática por la que anunciaba el cierre de de 36 establecimientos en paraísos fiscales. "La presencia del banco en los llamados centros financieros 'off-shore' ya es prácticamente residual" anunciaba El Correo. Sin embargo en 2010, el Xornal de Galicia informaba que el BBVA todavía mantenía registrados 15 oficinas en paraísos fiscales (Panamá, Islas Caimán o Luxemburgo ...)

En el 2003 trascendía que la mitad de las ganancias de tanto el BBVA como el otro gigante español el Banco Santander, correspondían sus actividades en paraísos fiscales. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) una cuarta parte de la riqueza privada mundial está oculta en cuentas off-shore. Las estimaciones de la ONU indican que los impuestos evadidos cubrirían de sobra los Objetivos del Milenio.
En el 2007 la OECDE (Organisation for Economic Co-operation and Development) publicaba su informe sobre "Acceso a datos bancarios con objetivos fiscales" donde se planteaban normas básicas de acceso de las administraciones civiles y penales a información fiscal y bancaria. En su presentación se informó que paraísos como Austria, Luxemburgo y Suiza mantienen la misma opacidad y otros como Chipre, Liechtenstein, Panamá y Singapur obstaculizan cualquier acceso a información incluso cuando se trata de casos legales.
Clearstream: un banco para ocultar a otros bancos

De la misma forma a nivel europeo existe un banco, Clearstream que como su nombre indica se dedica al lavado ('(to) clear': limpiar/lavar) y al encubrimiento de las operaciones de otros bancos. Así es definido Clearstream: "banco luxemburgués especializado en blanquear fondos de procedencia dudosa"4. Clearstream tiene su base en Luxemburgo, otro de los paraísos fiscales en Europa 5. De la misma forma que ahora con los datos de los bancos suizos, datos de Clearstream fueron filtrados al exterior con lo que en el 2003 se inició un proceso en Francia contra este banco de lavado, cuya apelación tendrá lugar en mayo de 2011. El BBVA tiene un contrato con Clearstream para utilizar el sistema de inversión Vestimacon+6. La Bolsa española (BME) tiene también con Clearstream el sistema de "reposición comercial" REGIS-TR. En realidad el cometido de esta es cumplir los requisitos de las normativas de transparencia de 2009, aunque nos tememos que sólo sean maquillajes. BBVA es uno de los bancos afiliados a este sistema.

El caso Clearstream fue sobre todo conocido y documentado por la labor investigadora del periodista Denis Robert7 quien fue víctima de una persecución judicial y mediática por revelar los trapos sucios del capital de la misma forma que Rudolf Elmer y Wikileaks están haciendo ahora. En 1996 éste se reunió con varios magistrados anti-corrupción para crear el Llamado de Ginebra para luchar contra la malversaciones financieras europeas.8
Todos por la Tasa Tobin?

Desde grupos como ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos) se ha reclamado el que se implemente una tasa sobre el flujo de capitales, siguiendo la propuesta que ya hiciera el Nobel de economía James Tobin en 1971, y que se conoce con su nombre, Tasa Tobin. Con motivo de la crisis iniciada en el 2008 (si se puede considerar esa la fecha de un desastre mucho más histórico) muchos políticos y gobernantes 8entre ellos Zapatero!) la aceptaron entendiendo que los paraísos fiscales y el secretismo de la banca era una de las raíces de esa crisis financiera. Sin embargo con el tiempo esas propuestas se diluyeron continuando en la actualidad los grandes bancos haciendo uso de estos métodos y forrándose (también empleando muchos otros métodos como inversiones directas de dinero público, comercializando productos tóxicos, etc) mientras la miseria se adueña de la sociedad.
Lo que reluce con todo este caso es que nuestras instituciones no sólo financian a los bancos como el BBVA y su caprichosas políticas de sueldos astronómicos, megalomanías varias y financiación de proyectos anti-ambientales/sociales, sino que además encubren y permiten todo un sistema en el que nadie tiene ni idea de lo que ocurre, donde muchos llenan sacas sin que trascienda legalmente y que supone una falacia total que luego tiene como resultado crisis tan hondas como las que padecemos actualmente.



1 "Zapatero plantea eliminar los paraísos fiscales" (Público, 16 Nov 2008), "El presidente del Gobierno propone instaurar 'nuevos derechos de ciudadanía ante el sistema financiero' y plantea eliminar los paraísos fiscales", Zapatero pide "erradicar" los paraísos fiscales" (La Vanguardia, 22 Feb 2009), Zapatero: "Hoy empieza el fin de los paraísos fiscales" (Expansión, 2 Abril 2009)
2 http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2007/9/22/bbva-y-paraisos-fiscales-ii-
3 Improving Access to Bank Information for Tax Purposes THE 2007 PROGRESS REPORT
The Committee on Fiscal Affairs declassified this report on 10 July 2007 in accordance with Council Resolution C(97)64/FINAL.
4www.elpais.com/articulo/internacional/absolucion/caso/Clearstream/relanza/carrera/politica/Villepin/elpepuint/20100129elpepiint_6/Tes
5 Los otros además de Luxemburgo y Suiza son: Liechtenstein, Mónaco, Vaticano, Malta, Chipre, Gibraltar, Andorra, Isla de Man, Jersey, Guernesey, Sark, etc
ver Mapa mundial de Paraisos Fiscales: www.attacmadrid.org/d/4/030525123421_php/030525123421.php
6 www.innovations-report.com/html/reports/economy_finances/report-39676.html
7Robert Denis estuvo durante diez años investigando a Clearstream y todavía continúa hoy en día esa labor investigativa y esa campaña. Por ese motivo fue sometido a 50 juicios en cinco países diferentes. Es autor de tres libros, dos películas y reportajes en esta materia.
8Ver sus documentales Attac aux paradis así como comic “El dinero invisible” https://docs.google.com/fileview?id=0Bz_sSR0QSRr4ODU4MWMyNDYtOWI4ZC00OWU1LWFjYzItNDZlNzMxMGIwMmEy&hl=es